Pueblos Mágicos de México reconocidos y amados por el mundo.

 

Pueblos-Mágicos-México-640x360

Dentro de los 111 Pueblos Mágicos con los que México cuenta, algunos son los favoritos tanto de los mexicanos como de los extranjeros por la numerosa lista que ofrecen de actividades y la misma cultura inmersa en ellos; como la arquitectura, y las vistas impresionantes hacia el horizonte, con un final en mar o en montañas. 

El término de Pueblos Mágicos nace a raíz de la creación de un programa de la Secretaría de Turismo en colaboración con distintas instancias gubernamentales y gobiernos de los mismos estados que cuentan con estos mágicos poblados, para revalorar justo eso, el conjunto de poblaciones del país que se encuentran (desde siempre) en el imaginario colectivo de la nación y que además, representan alternativas para todos los visitantes, ya sean mexicanos o extranjeros.

También es un reconocimiento a quienes los habitan, porque han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierran los Pueblos Mágicos de México.

Estos son algunos de los mejores y más reconocidos pueblos mágicos, aunque en realidad, los 111 son los favoritos.

1. San Miguel de Allende / Guanajuato

Este es el Pueblo Mágico icónico de México, y sin temor a equivocarnos, de los más reconocidos a nivel mundial. Es por eso que la afluencia de turismo ha dejado el último año una derrama económica de $83,813,233 M.N. gracias a los 25.2 millones de visitantes. Además, en el 2008 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y este año fue reconocido como La Mejor Ciudad del Mundo por Travel+Leisure. Es una ciudad inmersa en la magia del estado de Guanajuato, atractiva y cosmopolita que ofrece las mejores vistas y lugares por conocer para aquellos amantes del arte.

Uno de los lugares que se deben visitar es la Parroquia de San Miguel Arcángel, un templo que data desde finales de siglo. También es necesario deambular por las calles del Mercado de Artesanías con productos hechos de metales, papel maché, vidrio soplado y un sinfín de materiales; o bien, conocer la zona arqueológica Cañada la Virgen. El jardín botánico “El Charco del Ingenio” ofrece una experiencia distinta a lo convencional, lo que hace de este pueblo algo mágico.

2. Loreto / Baja California

Este es el destino predilecto para el turismo cultural y recreativo, ya sea nacional o extranjero. Fue declarado recientemente en el 2012 como Pueblo Mágico por su riqueza histórica, ofreciendo a los turistas un derrame de cultura, ya que aquí es la cuna de la civilización occidental y fue el centro emisor de los jesuitas y españoles.

Partiendo de este contexto, podremos entender paso a paso los lugares que se deben visitar; como la Sierra Giganta, inundada en pinturas rupestres con más de 10,000 años de antigüedad, admirándolas en un viaje en bicicleta que nos lleva hasta las montañas, en la cima se tiene oportunidad de tener vistas espectaculares de las distintas especies de aves. Siguiendo la línea cultural para alimentar el conocimiento, es necesario visitar la iglesia barroca Nuestra Señora de Loreto, y en la plaza central con una arquitectura colonial se encuentra La Casa de Piedra que tiene poco más de 400 años.

El Mar de Cortés por su parte, ofrece playas de arena blanca y un mar azul que da las mejores olas para surfear, en otra temporada está el avistamiento de ballenas grises que migran 16,000 km y eligen a México para dar a luz a sus crías en las lagunas costeras de la zona. Por último, y para los de alma aventurera, está la Isla Danzante para quienes gustan de esnorquelear o practicar kayak.

3. Bacalar / Quintana Roo

Aquí existe una laguna de 7 colores, no está ni en Tailandia ni en las Islas Griegas, está en México situada muy cerca de Chetumal. Bacalar nace en el año 415 d.C. fundada por los mayas, esta laguna que es la mayor atracción turística y se llama 7 colores justo por la belleza de su gama de azules. Es una maravilla observar tal espectáculo natural, sus tonalidades distintas son debido a las diferencias en los suelos de su fondo y las distintas profundidades, además de la variación en la intensidad de los rayos del sol.

En 2006 fue declarado como Pueblo Mágico, pero éste es hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta, los cuales podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y todos los secretos que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII cuando se escondieron ahí. En las actividades por hacer está navegar por los rápidos que desembocan en el Río Hondo, conocer el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe y, por supuesto, el Museo de la Piratería.

4. Tequila / Jalisco

México destila una de las tierras mexicanas más ricas con tradiciones añejas, estamos hablando de Tequila, Pueblo Mágico que fue declarado por la UNESCO hace apenas 11 años como Patrimonio de la Humanidad. Cuna de la bebida más icónica del país que incluso reposa en su nombre, Tequila. Los campos agaveros y la inmensidad en su gastronomía son algunos de los factores que más atraen a los turistas a la hora de pisar Jalisco.

Existen lugares que nos explican la historia del destilado, cómo se produce hasta su embotellamiento. El Volcán de Tequila es la tierra de este oro azul a las faldas del cañón de Río Grande en donde se puede cabalgar a lo largo de este paisaje agavero, además también está la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz y, en Agua Caliente, se revive la historia de cómo capturaron y asesinaron a San Toribio Romo, un santo que recién canonizaron en el 2000 porque es considero el Santo que “rescata” a los migrantes. Uno de los Pueblos Mágicos que inspira alegría y ganas de conocer nuestras raíces, así como la razón de ser de esta Denominación de Origen.

5. Xilitla / San Luis Potosí

¡Caracoles! No, no es una expresión, es el significado en náhuatl de este Pueblo Mágico que adoptó este distintivo el 12 de diciembre de 2011. Un rincón cafetero en las alturas que se mezcla con el estruendo de las caídas de agua que vienen desde las gigantescas montañas, donde se puede admirar una vegetación como en pocos lugares en México. Xilitla fue fundado por un grupo de misioneros agustinos rumbo al siglo XVI.

Una de las atracciones que se deben conocer es el jardín botánico surrealista, realizado por Edward James a mediados del siglo pasado, su gran sueño era construir un jardín de este tipo y vio en México el lugar perfecto para plasmar sus sueños en una realidad natural. Este pueblo cafetalero inmerso en la Sierra Madre Oriental se ubica a tan solo 350 km de la CDMX. Aquí se recomienda subir a la “silleta”, que es el punto más alto de la región, llamado así por su forma muy parecida a una silla de montar. Escalar o rapelear a la luz de la brisa de las cascadas es una experiencia que no se debe dejar pasar.

Simple y sencillamente cerramos estas letras con 3 palabras que el mundo entero sabe gracias a estos pueblos mágicos: México es hermoso.

Fuente: http://www.forbes.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s