Cómo se escritura un terreno y su construcción.

Si compraste un terreno, pero no tuviste la posibilidad económica de construir de inmediato tu casterreno.jpga habitación, las escrituras del mismo te pueden amparar como dueño. “Inclusive, si construyes años después no tendrás que escriturar nuevamente”, precisó Acasuso Noval, de la notaría 1 de la CDMX.

De acuerdo con el experto, la propiedad de las construcciones levantadas con posterioridad no se acredita por medio de escrituras públicas. Además, la ley prevé que todo lo que se construya en tu terreno se presume de tu propiedad, salvo prueba de lo contrario.

Así, cuando vendas tu propiedad, el comprador tendrá que pagarte lo que invertiste en el inmueble “y únicamente como terreno”, agregó Federico Sobrino, director general de Administraciones Maja.

Pese a que la escrituración de una propiedad asegura tu patrimonio y facilita su venta, el 67% de los inmuebles de la Ciudad de México carecen del documento, según datos de 2014 de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Construiré años después

Si con el tiempo decides construir en tu terreno, los trámites que debes gestionar son la Manifestación de Obra, trámite que la autoridad local te va a requerir para validar que estás construyendo conforme a la ley; y al finalizar, deberás informar a la autoridad y tramitar el Término de Obra.

Ambos documentos te los va a solicitar el notario al momento de vender tu casa. Por ello, es importante que los conserves en buen estado, al igual que todas las facturas de los materiales que se usaron en la obra. “Con estas facturas puedes acreditar un costo que disminuye la utilidad y será considerado en el cálculo del Impuesto sobre la Renta por Enajenación al vender”, explicó Noval.

El que construye después de escriturar tiene que hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y con los permisos administrativos correspondientes, de lo contrario, además de correr el riesgo de verse obligado a demoler lo construido cuando pretenda vender, se le complicará hacerlo.

Al comprador no le afecta si la casa se construyó de inmediato o tardó en concluir la obra años después, en este caso, el costo de escrituración no cambia, pues se pagará lo mismo.

3 razones para escriturar

Sobrino Bracamontes, también miembro del Instituto de Administración de Inmuebles (IAI), expone tres aspectos jurídicos que justifican el hecho de tener tus escrituras al día:

1. Testamento

Es común que las personas dejen pasar el tiempo y pospongan la escrituración. Sin embargo, el propietario del inmueble podría morir y si no hay escrituras el inmueble quedaría a la deriva.

Esta situación se agrava aún más cuando existe copropiedad del inmueble. Si en condiciones normales los herederos no se ponen de acuerdo, cuando faltan escrituras, podrían aparecer incluso herederos falsos.

2. Arrendamiento

Si tienes un inquilino al que le rentas tu propiedad y éste deja de pagar la mensualidad, no podrás actuar legalmente sin escrituras que te avalen como propietario.

3. Crédito

Si tu inmueble es de alto valor y deseas obtener un préstamo sobre el mismo, tendrás que demostrar que eres el propietario mostrando las escrituras.

Fuente: http://www.metroscubicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s