Analizan estrategias para impulsar la vivienda en México.

Clausura-735x400.jpgDeliberan la situación de la vivienda en México y buscan estrategias de distintos sectores que intervienen en ella para el mejor ordenamiento de la misma.

En el marco de la Reunión Nacional 2016, organizada por la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit, empresarios, funcionarios y especialistas de la vivienda a nivel internacional debatieron estrategias para hacer incluyente y moderna la vivienda en México, bajo el concepto “Reimaginando a la vivienda, como eje de inclusión social”.

En el acto inaugural, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que impulsar la edificación de casas mejor ubicadas, verticales, con un innovador uso de materiales, así como créditos hipotecarios novedosos ha generado inclusión en el sector.

En este sentido, el Titular de Sedesol refirió que, “la nueva Política de Vivienda ha contribuido a disminuir la desigualdad y los índices de pobreza en México, donde en los últimos 16 años, las carencias en tema de vivienda se han ido resolviendo, pues de 20% de la población que vivía en condiciones de hacinamiento en el año 2000, actualmente solo 9.7% de los mexicanos continúa en esa situación”.

Durante el evento, distintos líderes del sector debatieron sobre los sistemas de seguridad social y cómo pueden ser una palanca para el desarrollo del sector financiero, particularmente hacia la vivienda, la equidad de género y la productividad en América Latina, así como el futuro de la movilidad y su impacto, entre otros.

En paralelo, se realizó una reunión entre 22 países miembros de Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), en la que se eligió como presidente a Sebastián Fernández Cortina, director del Sector Empresarial del Infonavit, quien poco antes afirmaba: “Por un lado, celebramos la tradicional reunión del Sector Empresarial y en esta ocasión, en mi carácter como primer Vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), somos país anfitrión de la 51 Conferencia Interamericana para la Vivienda”.

Transformando ciudades productivas

Durante el segundo día de actividades, Sergio Fajardo Valderrama, ex gobernador de Antioquía y ex Alcalde de Medellín, Colombia, detalló, “El urbanismo se convierte en una herramienta que puede cambiar a las comunidades, donde cada una tiene su identidad y problemas a resolver, pues no hay una fórmula que aplique en todos lados”.

Fajardo Valderrama dijo que para tener ciudades independientes y competitivas se debe reconocer las exigencias que cada comunidad para ajustarlas a su cultura, basándose en la transparencia para obtener la confianza de los involucrados.

En la clausura, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, habló de las fortalezas y bondades del Instituto, y recordó que ésta es la financiera más importante de México, la hipotecaria más grande de América Latina, y la cuarta más grande del mundo, pero dijo que para que siga siendo exitosa, requiere del apoyo de todos y cada uno de los empresarios.

Eligen nuevo presidente de Uniapravi

El también director del Sector Empresarial del Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, fue elegido como nuevo presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), quien señaló que la línea de trabajo que llevaría al frente de dicha asociación será reflexionar y actuar para la transformación de la vivienda en temas de movilidad y tecnológicos, de tal forma que se logré ser más incluyentes.

El nuevo Presidente de Uniapravi expuso que, “la vivienda tiene que formar parte de la inclusión social, luego que es un mitigador de la pobreza y las carencias sociales. Esto será uno de los ejes a trabajar en el futuro, pues la vivienda es un instrumento importante de desarrollo económico”.

Cabe mencionar que la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) es un organismo internacional no gubernamental, fundado en Venezuela el 12 de noviembre de 1964. Su finalidad es promover y asesorar la definición de instrumentos y mecanismos de políticas públicas, así como las mejores prácticas para el desarrollo y el financiamiento habitacional sustentable.

Fuente:www.centrourbano.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s