Consejos para adquirir casa en ciudades para extranjeros.

Sea para quedarse durante unos meses, mientras pasa el duro invierno en  Estados Unidos o Canadá, o para establesan-miguel-de-allende-02.jpgcerse en este país, personas del norte del continente americano han hecho de varias ciudades mexicanas, su hogar.

Se trata en su mayoría de jubilados internacionales, que al llegar la edad de su retiro adquirieron viviendas en el país; así como de jóvenes emprendedores que han llegado a México para iniciar un negocio, trabajar de forma independiente, y favorecer una educación bilingüe entre sus hijos.

Así, se mantiene en movimiento constante la demanda inmobiliaria internacional en ciudades como Ensenada y Rosarito, en Baja California; Puerto Peñasco y San Carlos, en Sonora; Mazatlán, el Quelite y Escuinapa, en Sinaloa; y los pequeños pueblos ubicados a lo largo de la Bahía de Banderas entre Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, como Sayulita y San Francisco, y los desarrollos intermedios entre Cancún y Tulum, pasando por la Riviera Maya.

Sin embargo, esto no es razón para que los mexicanos que deseen adquirir una casa, descarten alguno de estos lugares como destinos inmobiliarios

La Perla del Pacífico

Si bien la ciudad de Mazatlán ha estado en la mente de los turistas nacionales e internacionales por varias décadas, en la actualidad el puerto sinaloense presenta mucha actividad tanto en el sector turístico como en el inmobiliario.

Para los extranjeros los lugares más atractivos son la línea costera y la zona del Centro Histórico. Sin embargo, nuevos desarrollos inmobiliarios al norte de la ciudad le han permitido al puerto entrar en una etapa de renovación.

Omar Lizárraga Morales, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dice en entrevista, que la construcción de la carretera Durango – Mazatlán ha fomentado el crecimiento de la demanda turística e inmobiliaria entre mexicanos provenientes de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

En otros casos, señala que, ante el incremento en la demanda de servicios de hospedaje en este destino, algunos habitantes de Mazatlán rentan sus casas a los turistas.

Por su parte, Francisco Luna, consultor especialista de temas del sector residencial turístico de Softec, empresa de consultoría e investigación inmobiliaria, comenta a Metros Cúbicos que se sigue viendo actividad en la zona dorada de Mazatlán, con la construcción de edificios de departamentos, con veinte a seis unidades.

Los precios en esta ciudad para el segmento de vivienda turística pueden fluctuar entre $1,300,000 y $2,500,000 pesos, con unidades que van entre 80 y 100 metros cuadrados.

Patrimonio cultural

San Miguel de Allende goza de la atención nacional e internacional por su ‘sabor’ de provincia que ofrece, a la vez, todos los servicios de una ciudad.

Gabriel Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de San Miguel de Allende, detalla a Metros Cúbicos que, a  2015, 51% de las propiedades en venta en la ciudad guanajuatense fueron adquiridas por estadounidenses, mientras que 35% fueron compradas por mexicanos, y 8% por canadienses. El resto del mercado se distribuyó entre compradores de diferentes países.

Para los mexicanos que buscan propiedades en este lugar, comenta que existen diferentes opciones como los fraccionamientos privados a las afueras de la ciudad, ubicados a unos 10 minutos en coche del centro histórico, con departamentos de unos 90 m2, y precios que promedian $1,600,000 pesos. Si los desarrollos están más cerca del centro histórico, los precios se incrementan para situarse entre $2,000,000 y $6,000,000 pesos.

Otra alternativa es adquirir un terreno y después construir. En la zona del centro y zonas residenciales, el metro cuadrado puede alcanzar un precio de mil dólares, mientras que en la periferia el precio puede variar entre 100 y 120 dólares por metro cuadrado.

A su vez, Rubiera señala que en las afueras de la ciudad han comenzado a presentarse desarrollos temáticos, enfocados al cultivo de uva, lavanda u olivos, con la idea de que las personas adquieran un lote con la tierra y el área para vivienda, para después conjuntar la producción de todos los inquilinos del desarrollo, producir vino, aceite de oliva o productos con lavanda, y posteriormente comercializarlos.

Oferta constante para todos los gustos

Francisco Luna, consultor de Softec, detalla que lugares como los corredores de Puerto Vallarta a Punta Mita, y de Cancún a Tulum, ofrecen distintas alternativas para las personas que desean comprar una propiedad, al contar con productos que van desde residenciales exclusivos enfocados al mercado nacional, con precios superiores a $3,000,000 pesos, hasta opciones más económicas, desde $1,500,000 pesos.

Algunas recomendaciones

Luis Medina, gerente estudios de mercado de Softec, comenta que, para aquellas personas que deseen adquirir una vivienda en algún sitio como los mencionados, es recomendable tener presente lo siguiente:

  • Además de evaluar el precio del inmueble, considerar los costos de mantenimiento y de viaje al lugar.
  • Los costos de mantenimiento generalmente ascienden a un porcentaje similar al 10% de la mensualidad de la hipoteca.
  • Informarse sobre la infraestructura de la ciudad o puerto en donde se desea adquirir la casa o terreno.
  • Considerar si el lugar en donde se quiere comprar el inmueble cuenta con actividades o entornos sociales afines a los gustos de quienes van a habitar la vivienda.
  • Conocer el clima, la vocación natural o urbana del lugar, para ver si estos coinciden con los intereses personales.

Fuente: Metroscubicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s