Si ya terminaste de pagar tu crédito, cancela tu hipoteca.

Es un error pensar que con cancelacion-hipotecael último pago de tu crédito se finaliza el trámite de comprar casa. Sin la cancelación de hipoteca no podrás vender la propiedad, rentarla, ni solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía.

Aquí te orientamos sobre cómo realizar este trámite.

Libera las escrituras

Cuando firmaste el contrato de crédito, tu propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, término que se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios. Una vez que terminas de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad, RPP, y así el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, para disponer de él.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México o ABM, la cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen.

Por ello, no es suficiente con la constancia que indique que ya no existe deuda, es necesario tramitar la escritura de cancelación, e inscribirla en el RPP.

Si bien cada institución bancaria tiene políticas y procedimientos distintos, nos acercamos a un par de expertos para que nos explicara el procedimiento general. Adolfo Loria Gracia, director de Producto Hipotecario de Banco Santander, y Gonzalo Palafox, director del Negocio Hipotecario de BBVA Bancomer, detallan los pasos a seguir, los cuales por cierto  ya puedes hacer vía electrónica.

Tramita la carta de cancelación

  1. Elige un notario para realizar el trámite de la nueva escritura. Puede ser con el mismo que contrataste para la primera escritura. De hecho es lo más recomendable, pues se agiliza el proceso, al estar todos los documentos en la notaría.
  2. Ponte en contacto telefónico con tu banco para informar que tu crédito ha sido liquidado, y quieres iniciar la cancelación de hipoteca. Los ejecutivos del banco te proporcionarán un correo electrónico al cual debes enviar la siguiente información:
  • Escritura del crédito
  • Identificación oficial, IFE o pasaporte.
  • Nombre del notario, número de notaría y localidad donde se realizará el trámite.

Si tramitaste tu crédito en 2005 o posterior, el banco únicamente te pedirá el número de crédito que aparece en tu estado de cuenta.

  1. Con esta información, el banco elaborará la carta de cancelación de hipoteca, la cual va dirigida al notario. En este documento, se da aviso que el gravamen ha sido liquidado y se puede tramitar una nueva escritura sin adeudos.
  2. En un plazo máximo de siete días hábiles, el banco te entregará la carta en la sucursal de tu preferencia.

Por proceso automático

Gonzalo Palafox, de BBVA Bancomer, señala que también existe un proceso automático para entrega de testimonio de cancelación una vez que terminaste de liquidar tu hipoteca.

“Aunque el cliente no se comunique al banco para pedir la cancelación, la institución está obligada por ley, según el artículo 19 bis de la Ley de Transparencia, a poner a disposición del cliente el testimonio de cancelación de su hipoteca”, asentó Palafox en entrevista escrita.

El banco identifica los créditos liquidados e inicia el proceso de manera interna. Este trámite no debe exceder de 60 días naturales. Una vez que el testimonio está listo, el banco le debe informar al cliente, para que pase a recogerlo y lo lleve al notario.

Si pasa tiempo y el cliente no pidió la instrucción de cancelación, o no fue contactado para que recoja el testimonio, podrá acercarse al banco y éste le indicará dónde puede recoger el documento.

Si perdiste tu último recibo de pago, “no hay problema, con el nombre del cliente el banco puede obtener toda la información del crédito”, agregó Loria Gracia de Santander.

Con la carta de cancelación

  • Acude con el Notario que seleccionaste.
  • Entrega tu Carta de Liberación de hipoteca.
  • Paga los gastos que el notario te señale.

¿Qué hace el notario en este proceso?

  • Elabora la escritura de cancelación de hipoteca.
  • Recaba las firmas de los representantes legales del banco.
  • Ingresa la inscripción de la liberación de hipoteca al RPP.
  • Una vez que el RPP registró la liberación de hipoteca, el notario te entregará la escritura debidamente registrada.

¿Si ya no vives en el país?

Podrás hacer el trámite vía remota presentando los documentos señalados.

¿Si ya murió el acreedor?

El trámite lo podrá hacer algún familiar, adjuntando el acta de defunción.

Cuánto cuesta el trámite

Depende del valor de la vivienda y la ciudad donde se encuentre. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo varía entre $3,500 y $7,500 pesos.

Recomendaciones adicionales

Si obtuviste tu crédito en cofinanciamiento, sea con Infonavit o Fovissste, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito; así mismo, será necesario contar con las dos cartas de cancelación: tanto del banco como la de alguna de las dos instituciones antes mencionadas.

Fuente:metroscubicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s