Top Ten de Innovaciones Urbanas.

ciudad-inteligenteLa humanidad se enfrenta a la gigantesca tarea de añadir más de 2 mil millones de personas a la población urbana antes de 2050. Esto es el equivalente a la creación de una ciudad del tamaño de Londres o San Francisco cada mes durante los próximos dos decenios. Con el fin de albergar, alimentar y emplear a estas personas, las ciudades tendrán que hacer más con menos; van a tener que ser más inteligentes, más verde y más eficiente. Ellos tendrán que innovar.

El Consejo de la Agenda Global sobre el Futuro de las Ciudades, ha compilado una lista de 10 de las mejores innovaciones urbanas de todo el mundo que ya están teniendo un efecto positivo en la calidad de vida y el desarrollo económico.

1. Espacio (digitalmente) Re-Programable

Las ciudades han comenzado a mirar a la reprogramación de su espacio para conseguir más con menos: Vancouver ha reducido su huella urbana; Glasgow ha pasado de una política de expansión a la concentración y Melbourne ha reutilizado 86 hectáreas de carreteras y otros espacios a la construcción de viviendas.

2. Waternet: Internet de Tubos

Modelos inteligentes de gestión del agua utilizan sensores en las tuberías de la red para monitorear y gestionar todo el ciclo del agua, el suministro de agua sostenible para las necesidades humanas y ecológicas. Empresas como TaKaDu, con sede en Israel, son la creación de soluciones basadas en la nube para conectar las tuberías de agua a la Internet de las cosas, lo que permite un enfoque proactivo para el control de inundación, recolección de agua de lluvia, y bloqueos en la red.

3. Adopta un árbol a través de la red social

Melbourne anima a los ciudadanos a sentirse orgullosos de vegetación urbana a través de su Estrategia Forestal Urbano, con más de 70.000 árboles. Todos los árboles son etiquetados en una base de datos central: los ciudadanos pueden adoptar un árbol, siguen su crecimiento y comparten estos datos a través de sus redes sociales. Cada árbol tiene su propia dirección de correo electrónico que permite a los ciudadanos informar los defectos y enfermedades.

4. La generación de la Movilidad

Mayor seguridad para los peatones y el transporte no motorizado conduce a una mayor adopción de transporte público, congestión reducida y la contaminación, mejorar la salud y desplazamientos que son más rápidos (las bicicletas son, en promedio 40% más rápidas durante las horas pico) y menos costosas.

5. Co-generación, Co-calefacción, Co-refrigeración

En las plantas de energía convencionales, la generación de electricidad produce calor desperdiciado. La “Cogeneración” utiliza el exceso de calor. Específicamente, los sistemas de “trigeneración” utilizar el calor ya sea para calentar edificios o para enfriarlos, a través de la tecnología de refrigerador de absorción – por ejemplo, la refrigeración de los complejos que albergan un gran número de ordenadores. Trigeneración está haciendo incursiones en Escandinavia, Europa del Sur, Corea del Sur y Japón.

6. La Ciudad compartida

Sitios web como Airbnb o Couchsurfing facilitan espacios no utilizados para alquiler, lo que reduce viviendas desperdiciadas o vacías. Del mismo modo, muchos residentes de grandes ciudades tienen a la mano aplicaciones que les permiten compartir viajes en auto, o alquilar su propio servicio de taxi sin usar sus automóviles, o como en la Ciudad de México existe en sistema ecobici. Todo esto ha sido gracias al avace tecnológico y a las aplicaciones móviles.

7. Movilidad-on-Demand

Las tecnologías de la información y de la comunicación digital podrían ayudar a controlar el tráfico de vehículos de manera más eficiente. Información en tiempo real permite la supervisión de la movilidad urbana. Un ejemplo es el “Vehículo de transporte de enrutamiento de masas” algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad de Irvine en California a los vehículos de ruta en tiempo real, satisfacen la demanda de recogida y entrega de los pasajeros en entornos de rápido variando.

8. Infraestructura para la Integración Social

Proyectos como el Biblioteca Park en España donde el teleférico elevado de la ciudad es utilizado como un modo de transporte público, son los símbolos clave de un proceso que ha llevado a la transformación espacial, social, económico y cultural de la ciudad, conecta a los residentes y las comunidades de bajos ingresos con su centro comercial más rico. Este enfoque particular de urbanismo ha llamado la atención de los expertos que ya han llegado a ver éste como un modelo ejemplar en la planificación y gestión urbana.

9. Smart Array

Las luces LED de última generación pueden actuar como una plataforma para una serie de tecnologías de sensores que recogen datos sobre el clima, la contaminación, la actividad sísmica, el movimiento del tráfico, el ruido y la contaminación atmosférica. Al vincular estos polos inteligentes en una red, es posible sentir lo que está pasando a través de una ciudad en tiempo real y proporcionar soluciones innovadoras en áreas como la seguridad pública o identificar donde hay plazas de estacionamiento gratuitas. Uno de estos sistemas es sensorial Red Light, desarrollado por Cisco en la ciudad de Chicago.

10. Agricultura Urbana: Verduras Verticales

Los techos de los edificios e incluso las paredes pueden utilizar, sistemas hidropónicos sin suelo para hacer crecer comida justo a las puertas del consumidor. Los sistemas hidropónicos alimentan nutrientes directamente a las raíces, con un máximo de 10 veces menos agua que los medios tradicionales. Los avances en las luces LED, que ahora son altamente eficiente y emiten longitudes de onda específicas para el crecimiento vegetal, significan que las fincas urbanas pueden estar dentro de tu casa y en huertos verticales. Sistemas como Aero Farms, apila bandejas de vegetales, produciendo hasta 100 veces más por metro cuadrado que en las granjas tradicionales.

Fuente: Metroscubicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s