Documentos a considerar cuando compras o vendes casa.

compraventaCuando estás eligiendo casa, no solo basta verificar que los espacios sean los que requieres, y que la propiedad esté en buen estado. Lo mismo aplica para el vendedor. Más allá de hacerle los arreglos adecuados para una venta más rápida, hay documentos y aspectos legales a considerar.

Esta es la información que debes preparar cmo vendedor, y que como comprador deberás verificar.

1. Investiga si el vendedor es el dueño legal o el representante autorizado para la venta.

2. Los documentos del inmueble deben estar en orden y al corriente de sus obligaciones, tales como:

a) Escrituras, tener a la mano las originales o una copia certificada. Es muy importante que observes que al final se encuentre la hoja con los datos de registro del inmueble.

b) Predial pagado del último año, que coincidan los datos de superficie y número oficial con lo que dice en la escritura.

c) Certificado de no adeudo predial.

d) Certificado de libertad de gravamen no mayor a 30 días.

e) Pago del último recibo del agua y certificado de no adeudo.

f) Verificar que los servicios del inmueble como gas, teléfono, televisión por cable, Internet, sean cancelados o que se haya hecho el trámite de cambio de domicilio.

g) Último pago de la cuota de mantenimiento y una carta de no adeudo. Verifica con el administrador encargado que el inmueble no tenga adeudos.

h) Si el inmueble está dentro de un condominio, y cuenta con cajones de estacionamiento exclusivos, verifica que los mismos estén identificados en la escritura de la propiedad.

i) Pregunta si los propietarios tienen un avalúo del inmueble. Te servirá como base de negociación.

3. Cuando tengas la copia de las escrituras debes revisar:

a) Que los metros construidos estén declarados y aparezcan en la escritura y la boleta predial.

b) Qué coincidan los metros de terreno físicos en escrituras y predial. Si no es así, pregunta al notario el procedimiento que se tiene que seguir para hacer los ajustes necesarios.

c) Que los límites y colindancias del inmueble sean los correctos.

4. Antes de firmar cualquier documento, verifica con un notario la veracidad de la documentación anterior. Que este experto te confirme que la operación se puede llevar a cabo.

5. No es recomendable firmar una escritura cuando la parte vendedora es a través de un poder notarial, lo mejor es que firme el propietario, así evitarás posibles problemas futuros.

6. Impuestos. A los propietarios les corresponde pagar el impuesto sobre la renta, y a ti los impuestos que se generan por adquisición, además de los honorarios del notario.

Fuente/Metroscúbicos

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