Nuevas alternativas de vivienda en renta.

imagesLa vivienda en renta crecerá 3% anual de manera sostenida durante los próximos cinco años, según estimaciones de la consultora inmobiliaria Softec.

Este esquema de vivienda se rige por movilidad y costos, y se reproduce con mayor fuerza en calles aledañas a los corredores de oficinas, zonas de comercios, universidades y hospitales donde se concentra el empleo, lo que constituye una oportunidad para desarrolladores.

“Gente que vive en zonas retiradas de su empleo busca alternativas de renta, su demanda es un producto de vivienda que le otorgue calidad de vida”, expuso Luis Medina, consultor de Softec.

“Además de la movilidad laboral, responde a la demanda de personas que prefieren vivir solas, como resultado del incremento de divorcios, estrés cotidiano y dinámica que se vive en las grandes ciudades”, agregó Baloys Tiburcio, Socio de Orange Intel Unit Investments.

El doctor Roberto Ramírez Hernández, director de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM,  destacó la importancia de la vivienda en renta como solución a los principales problemas habitacionales como los déficits cuantitativos y cualitativos, la limitada asequibilidad, y la segregación espacial.

Según la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en América Latina uno de cada cinco familias habita en vivienda rentada, “sobre todo los grupos de población que están creciendo más: jóvenes, hogares unipersonales, divorciados y adultos mayores”, expuso Ramírez Hernández.

Contrario a lo que sucede en países más desarrollados, el alquiler en América Latina y el Caribe no es una opción restringida a los más pobres. De hecho, la vivienda en renta presenta mejor calidad que la vivienda en propiedad informal y condiciones similares a las de la vivienda formal.

Renta por comodidad

Luis Medina, de Softec, expone que la demanda es cada vez mayor, “pero ha dejado de responder a la premisa de rento mientras tengo para comprar una vivienda”. Incluso, agregó el especialista, la renta de vivienda va más allá de satisfacer las necesidades de las personas con bajos ingresos y crece en respuesta a las necesidades de movilidad laboral y cercanía con el lugar de trabajo.

A su vez, Tiburcio señala que en vivienda de alto nivel es cuestión de comodidad, en particular cuando el esquema de renta incluye el pago de servicios y amenidades que simplifican la vida de personas de altos ingresos que prefieren vivir solas.

“El esquema les resuelve desde el mobiliario hasta los servicios personalizados como lavandería y tintorería”, observó el entrevistado.

Actualmente, nuevos desarrollos con estas características han proliferado en la Ciudad de México y Monterrey. “Después de seis meses, se estima que el cliente se quedará por periodos largos, aún cuando tuviera recursos para comprar una propiedad similar”, asentó Tiburcio.

Bajo este esquema de departamentos en renta, con servicios incluidos destacan desarrollos como la última fase de Parques Polanco, llamada City Rent, de la desarrolladora Abilia, o Magna Towers en Monterrey.

Programas de apoyo

Desde 2013, Infonavit participa en el modelo de vivienda en renta, incentivando el mercado de para elevar la plusvalía de viviendas desocupadas y contribuir a una oferta más diversa y flexible.

Su producto se denomina Arrendavit y está dirigido a trabajadores que aún no están en posibilidades o decididos en adquirir una vivienda y que por sus actividades laborales requieren una solución temporal de vivienda.

La meta en 2015 es la colocación de 200 rentas y ofrece orientación a través de Canales de Servicio del Infonavit.

Sin duda el mercado de rentas es una alternativa que evoluciona de la mano con el mercado, cada vez se vuelve más obsoleta la idea de que el alquiler es tierra el dinero a la basura, pues es un esquema de vivienda que resuelve las necesidades de los residentes del siglo XXI.

Fuente/ Metroscubicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s