Las 12 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario.

Real EstateLas oportunidades del mercado inmobiliario se concentran en 12 ciudades del país, con proyectos atractivos para la inversión. Aquí te decimos cuáles son y porqué están en la lista de las mejores.

Según el estudio “12 Ciudades de México – Mercado Inmobiliario”, elaborado por la consultora Tinsa, la elección de dichas entidades responde a la oferta y demanda de vivienda disponible, comercios, oficinas y naves industriales.

El análisis destaca a la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida y Villahermosa, además del Distrito Federal, Cancún y Playa del Carmen.

El valor agregado que ofrecen estas entidades, y que las vuelve atractivas, se resume en los siguientes cinco puntos:

  1. Crecimiento poblacional.
  2. Nuevas obras de infraestructura, como carreteras, puentes y vialidades.
  3. Reformas estatales que incentivan la inversión y crecimiento.
  4. Cercanía y conectividad con urbes ya consolidadas.
  5. Dinamismo inmobiliario relevante a partir de la inversión de grandes desarrolladores.

Potencial de desarrollo

Jacqueline Díaz-Silveti, directora de Consultoría en Estrategia Comercial & Marketing Inmobiliario de Tinsa, explicó que las 12 ciudades analizadas  concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y el 51% de la población en el país. No obstante, reconoció que ciudades fronterizas como Tijuana también han mostrado un gran dinamismo en comportamiento de inversión y desarrollo inmobiliario.

Las entidades analizadas representan el 77% de la inversión extranjera directa (IED) recibida en el 2013. Destacan el Distrito Federal, Veracruz y Puebla, donde el monto de inversión creció por arriba del 60% respecto al año previo.

Con la reforma energética se prevé que Nuevo León, Veracruz y Tabasco incrementen su participación en el desarrollo inmobiliario.

“Petroleras de Houston trasladarán parte de sus operaciones a Monterrey para crear el primer clúster corporativo extranjero del sector petrolero en México y lograr intercambio de tecnología, talento e inversiones”,  asentó Díaz-Silveti Olvera.

Vivienda disponible

Según el estudio, las 12 ciudades suman un total de 164,500 unidades de vivienda disponibles a la venta, de las cuales el 70% corresponde a vivienda horizontal y el 30% es vertical.

La mayor concentración de inventario disponible está en Guadalajara con 48,200 unidades que corresponden al 29%; seguido por Monterrey con el 26%; mientras que el DF concentra el 7% lo que equivale a 10,800 unidades.

“El tipo de vivienda que más se vende en la Ciudad de México es la de nivel medio residencial, a partir de los $800,000”, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aunque

El especialista detalló que las delegaciones como Cuauhtémoc y Azcapotzalco tienen perfil para poder desarrollar vivienda de tipo tradicional y son colonias que pueden renovarse.

“Por su parte, Monterrey y Guadalajara tienen mayor participación en los segmentos económico y popular colocando más del 50% del inventario”, agregó Díaz-Silveti.

Veracruz y Tabasco ofrecen productos para todos los segmentos que componen la comunidad local y también para quienes llegan a las ciudades por motivos de trabajo.

En 2015, el mayor número de créditos que otorgará Infonavit  se concentrará en

Nuevo León, Jalisco y Estado de México, acumulando poco más del 30% del total.

La vivienda nueva se concentrará en Nuevo y Jalisco; mientras que la vivienda usada dominará en el DF, según datos de BBVA Bancomer.

Fuente: TINSA México.

Ciudades ideales para emprendedores

Este grupo de ciudades alberga la construcción de 32 nuevos centros comerciales (1.68 millones de metros cuadrados), que se sumarán a los 282 que ya están operando. Se tiene un registro cercano a los de 700,000m2 disponibles dentro de éstos.

La tasa promedio de disponibilidad es del 6.3%, no obstante, Guadalajara y Querétaro presentan tasas de disponibilidad del 16% cada uno, siendo los más altos.

Díaz-Silveti destacó que en Nuevo León, se  tiene una  reactivación importante  de  inmuebles de usos mixtos con vivienda alto nivel y pequeñas plazas comerciales en dos y tres niveles, esto en zonas como Valle Oriente; “en el resto de los municipios  el crecimiento habitacional medio y tradicional se mantendrá constante”, expuso Díaz-Silveti Olvera.

Oficinas en renta

Naves industriales

En México se tiene un registro de más de 25 millones de m2 de naves industriales construidas.

En Monterrey y la Distrito Federal es donde se registraron los valores de renta más altos siendo de 5.30 dólares por m2 y 5.20 dólares por m2 respectivamente.

Fuente: Metroscúbicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s