Pool de rentas, inversión inmobiliaria a tu alcance.

inversionEl pool de rentas es un esquema de inversión inmobiliaria en el cual un grupo de inversionistas se convierten en accionistas de un inmueble, de acuerdo al monto de su inversión, o bien, según su participación en metros cuadrados del total del mismo.

El esquema nació en Estados Unidos en el 2000 y en sus inicios se operaba entre inversionistas que se conocían entre sí y que reunían sus capitales para comprar una propiedad, ponerla en renta y repartirse las ganancias acorde el monto que cada uno invertía.
En la actualidad, el esquema en dicho país se ha consolidado y está abierto a toda persona que pueda participar en un fondo de inversión desde 2,000 dólares.

Ricardo Campos, Director Comercial de la Zona Bajío de la empresa Orange Investments explicó que en México desarrolladores comenzaron a utilizar el esquema a partir del año 2010, pero de manera centralizada y operado únicamente entre grupos conocidos; es el caso de Grupo Danhos o Artha Capital, entre otros desarrolladores grandes.

“Nosotros lo abrimos a cualquier persona fìsica o moral, aunque no tenga experincia en el ramo inmobiliario”, señaló Campos, tras recordar que su primer proyecto operado bajo este esquema fue ‘Loft Studio’ en Monterrey en 2005, donde solo habìa departamentos. Actualmente, la empresa aplica el esquema en el proyecto Nouvalia en el Marqués, municipio con mayor inversión en Querétaro, donde se admiten inversiones a partir de 1 millón de pesos.

Inmueble diversificado

La titularidad de un inmueble operado bajo el esquema puede variar entre oficinas, comercio, vivienda o usos mixtos y se rige por una administración transparente.

En el caso de Nouvalia de Orange Investments, el inmueble incluye oficinas y comercio, y tras un año de haberse anunciado se tiene vendido el 93% de las 56 unidades del inmueble: 40 oficinas y 16 locales comerciales.

Vuélvete inversionista

Formar parte de un pool de rentas, puede convertir a una persona en socio-fundador del proyecto. Campos explicó que el pequeño inversionista interesado en bienes patrimoniales, puede comprar desde 50m2, esto siempre dependerá del diseño del proyecto, y con esto ser propietario de una porción del inmueble, por lo general un condominio.

Sin embargo, el esquema también permite que la participación del inversionista se de durante las siguientes etapas del proyecto según avance la construcción.

Una vez terminado el inmueble, este se registra bajo régimen de condominio, se escrituran las partes proporcionales de los socios y se inicia la renta integral de forma institucional. Durante el periodo de operación, el inversionista obtendrá ingresos por rentas de acuerdo a la ocupación del edificio, además de la parte proporcional que le corresponde como socio-propietario del inmueble.

Ventajas de un pool de rentas

– Te da seguridad de inversión y de ingresos, aún cuando el espacio no se encuentre rentado.

– Recibes utilidades proporcionales del total de renta del inmueble.

– Bajan los costos de mantenimiento, tanto fijos como variables, hasta en una tercera

parte en comparación a los costos generados bajo un propietario independiente.

– El inmueble es administrado por profesionales, que se encargarán de la cobranza y la repartición de utilidades entre los propietarios correspondientes.

Retorno de inversión

Carlos Rousseau, senior partner de Orange Investments, recomienda estructurar las rentas a un número determinado de años, para que cuando alcancen su óptima madurez, se tenga opción de colocar el inmueble dentro de un Fondo Institucional o en un Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), lo cual permitirá ofrecer al inversionista un rendimiento superior al promedio del mercado.

Fuente: Metroscúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s