Rentar casa es la tendencia en México.

construccionActualmente la decisión de comprar o rentar una propiedad depende del estilo de vida de las personas. Esto no significa que una alternativa sustituya a la otra. Cada vez es más común que los habitantes tengan un plan de vivienda de acuerdo a su momento de vida.

“Ambas son formas de tenencia complementarias. Esta dinámica del mercado de alquiler hará que el sector vivienda se active. Aunque no hay duda de que los que hoy están comprando casa, seguirán haciéndolo”, indica Andrés G. Blanco, especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Números en México

De acuerdo con una investigación realizada por esta institución sobre el estado actual y el potencial del mercado de vivienda en alquiler en América Latina y el Caribe, el grupo poblacional que más la demanda son los jóvenes.

El estudio revela que en México alrededor de 40% de mujeres y 33% de hombres entre 15 y 39 años rentan un inmueble, mientras que 6% de mujeres y 7% de hombres, mayores a 60 años, alquilan la casa que habitan.

Lo anterior indica que el tema de renta de vivienda es parte del ciclo de vida y de la flexibilidad del esquema por sí mismo. “Cuando la gente es joven y aún no sabe cuán grande será su hogar, cuántos hijos tendrá o dónde lo ubicará su trabajo, le conviene tener movilidad”, afirmó Andrés Blanco.

Perfiles predominantes

En este sentido, se identificaron varios nichos importantes: estudiantes, matrimonios jóvenes que en algunos esperan la entrega de su casa, adultos solteros, inmigrantes por trabajo –nacionales o extranjeros-, así como personas divorciadas para las cuales la flexibilidad es sumamente importante.

También existe la ventaja de que los inmuebles en renta se encuentran más cerca de los centros urbanos y sus servicios. Solo se trata de la conveniencia de comprar o arrendar según las necesidades personales, hasta llegar al momento de la compra. Asimismo, cabe señalar que el sector poblacional que tiende más a rentar vivienda es el de ingresos medios, lo que se observa también en Colombia y Brasil.

¿Rentan los de menores ingresos?

Para Andrés Blanco no necesariamente rentan quienes menos dinero tienen. De hecho, el estudio antes mencionado revela que 14% de la población de bajos recursos renta, mientras que también lo hace el 23% de personas con ingresos medios. Se trata de un tema de preferencia.

En líneas generales, Andrés Blanco indicó que se demandarán departamentos de dos o tres recámaras y ubicaciones estratégicas. Igualmente señaló: “El perfil de vivienda en renta es distinto al de propiedad. En México, 71% de casas son propias y 14% son para renta. En tanto, 50% de departamentos están en venta, mientras 40% se alquilan”.

Nuevas demandas

Lejos de afectar la industria constructora, el impulso de la vivienda en renta aumentará la demanda de casas habitación, lo que impactará positivamente al sector. Aunque Blanco señaló que es fundamental la creación de políticas públicas que contemplen la compraventa y el arrendamiento de vivienda, y además ofrezcan condiciones para beneficiar a los desarrolladores y consumidores en cualquiera de esos esquemas.

En este sentido, el desarrollo de la industria de vivienda en alquiler abre espacios de oportunidad tanto para la iniciativa privada como para el sector público, en el rubro de la construcción propiamente y en el de administración.

“En América Latina no tenemos una herramienta, como en Estados Unidos o Europa, donde los desarrolladores construyen vivienda exclusivamente para rentar, operar y administrar por largos periodos, y quizá luego convertir en condominio”, explicó Blanco. Solo City Rent de Abilia y Vyve de Greytar tienen este modelo de negocio.

En opinión del especialista del BID, si en México se crean las condiciones, aumentará la oferta de vivienda, pues se hará un mejor uso del stock construido y será mucho más sostenible que construir vivienda masivamente a las afueras de las ciudades.

Fuente: Metroscúbicos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s