Perspectivas favorables para el sector inmobiliario.

 

FOTO-07-COMUNICADO-0922-SEDET-735x400El sector inmobiliario y de vivienda no se han quedado impávidos con la reforma energética que fue promulgada el 21 de diciembre de 2013, la cual tiene presupuestado lograr un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales para detonar al país y generar mayor bienestar para la población a través del aumento de la producción de energía más limpia y de menor costo, menor costo en el incremento de la renta petrolera, generación de empleos mejor remunerados y la protección del medio ambiente, además de tratar de generar un desarrollo social adecuado para los mexicanos.

En palabras de Guillermo Díaz, director de Buy Advice de Jones Lang Lasalle (JLL) México, la demanda y precios del petróleo que existirán en nuestro país derivados de la reforma energética generarán una alta demanda en espacios inmobiliarios debido a que la derrama económica será alta.

El experto detalló que la demanda de oficinas generada por la Reforma sería aproximada a los 500 mil metros cuadrados, 964 mil metros de espacios industriales y 120 mil de espacios comerciales, siendo la Ciudad de México la que más demanda tendría por arriba de Chihuahua, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Mérida, Saltillo, Veracruz y Villa hermosa.

En un estudio hecho por la misma compañía se muestra que en la actualidad las oficinas denominadas de clase A y A+ ubicadas en el país se encuentran distribuidas casi en su totalidad en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara con un 80, 17 y 3 por ciento respectivamente, mientras que las regiones con mayor desarrollo en el sector industrial son el norte, centro y Bajío con 62, 21 y 17 por ciento, cada una.

 

La visión de los expertos

Para Alberto León Santacruz, director de soluciones industriales de JLL, las reducciones que tendrá el precio del petróleo durante 2015 no afectarán mucho el desarrollo del país debido a todas las medidas precautorias que tomó el gobierno entorno a este asunto, aunque para 2016 se podría reducir un poco el presupuesto y el gasto.

“Creemos que esto se compensará con una nueva inversión por parte de los industriales, quienes tomarán confianza ante el recorte, dado que contribuirá a la estabilidad y a la precepción del manejo responsable de la macroeconomía mexicana”, comentó el especialista sobre el tema.

Por otra parte el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, considera que la baja en los precios del petróleo no tiene por qué perjudicar al sector de la vivienda.

“No debe afectar, ni tiene por qué afectar, pues hoy nuestra productividad no está basada en el petróleo, el petróleo no es lo fundamental para la estructura de la economía del país, por tal razón no debe de afectar al desarrollo de la vivienda, ni a la empresa de la vivienda”, declaró el licenciado.

JLL también creó un método de evaluación que integra los principales factores de infraestructura y mercado inmobiliario, lo que refleja por parte de la compañía la confianza que tienen dentro del mercado mexicano sin importar las variaciones existentes dentro de los precios petroleros del país.

Víctor Lachica, presidente y CEO de la compañía Cushman & Wakefield, consideró que la economía del país está muy sólida, y aunque los precios del petróleo se encuentren bajos, las compañías “fuertes” a nivel mundial durante este año se estarán preparando con sus oficinas y centros de operación en México para estar listos en 2016 donde se prevé existirá un poco de recuperación en el valor del hidrocarburo, lo que justificará la inversión que estas empresas quieren hacer en el país, todo esto como consecuencia de las medidas impuestas por la Reforma Energética.

“El sector energético sin duda dentro de los próximos 12 o 24 meses, será un sector activo tomando espacios en zonas industriales, en oficinas, casas-habitación, es decir, en varios sectores pues trae bastante movimiento”, añadió Lachica.

Por su parte, el director de Inmobiliaria 3Mil, Juan Miguel Agudo Mille, considera que la reforma energética será beneficiosa para el sector de la vivienda pues en la actualidad existe una gran cantidad de proyectos los cuales detonarán distintos complejos en la ciudad.

“Como resultado de la minuta, a lo largo y ancho del país existirán más obras y más infraestructura, estoy seguro que en las plazas donde se comenzarán a notar más los resultados derivados de la minuta son aquellos donde ya se tiene presupuestado desarrollar grandes proyectos, y sin duda en la Ciudad de México, será donde los primeros cambios en cuestión de inmobiliario, oficinas y centros comerciales es donde se observaran los primeros resultados”, explicó.

 

Grandes oportunidades

“La implementación de la reforma energética en el país aumentará la demanda de la vivienda, pues se estima que en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila se elevará la oferta en 50,000 unidades en conjunto”, declaró el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando la minuta había sido presentada.

Durante la primera edición del Mexico’s Housing Revival, efectuada el mes pasado en Nueva York, Antonio Ortiz Mena, jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, destacó que las perspectivas que se tienen en el país son buenas, lo cual resultará en una generación de oportunidades para sector ya que actualmente México cuenta con cuatro reformas: energética, financiera, educativa y de telecomunicaciones, que juntas ayudan a mejorar la productividad económica del país y que por supuesto, tienen una gran conexión con el sector vivienda.

Por lo anterior, aseguró que las reformas estructurales generarán beneficios en el mediano plazo y que, en el caso específico de la reforma energética, ésta significa grandes retos y oportunidades para México y para la industria.

 

Fuente: Centrourbano.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s