Presentan ley de prestación de servicios inmobiliarios en Quintana Roo.

Ley InmobiliariaCANCÚN, Q. Roo.- El trabajo como asesor inmobiliario ya está regulado en la entidad con la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, que fue presentada ayer en el Estado.

Dicha ley tiene como objetivo tener un registro de los asesores que en la entidad se dedican a la venta de inmuebles, y quienes deberán contar con una acreditación y matrícula para ejercer.

De no obtenerla y operar, las multas ascenderán hasta los 66 mil pesos que interpondrá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo (Seduvi), instancia encargada de regular la práctica.

Actualmente hay sólo 120 asesores, en Cancún, que tienen la certificación y diplomados que les permitirá operar como asesores y que están agremiados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló su presidente, Miguel Ángel Lemus Mateos. “La promulgación de la ley permite que las operaciones del sector estén homologadas, bajo los mismos criterios y apegadas a derecho, que permitirá al comprador o inversionista seguridad”, declaró.

Estados que cuentan con ley inmobiliaria

A nivel nacional sólo 14 entidades, sumando Quintana Roo, cuentan con una ley inmobiliaria, aunque ya hay 10 iniciativas que pronto estarán listas y falta trabajar en ocho entidades, agregó Antonio Hanna Grayeb, presidente de la AMPI a nivel nacional. Explicó que es necesario regular la práctica, ya que dicha actividad representa la segunda fuente económica del país.

Representa el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de tres millones de fuentes de empleo. Este proyecto fue promovido por la AMPI con la intención de que los promotores estén capacitados en la materia. De esa forma impulsará más inversiones al Estado.

Por año, en la entidad, se construyen 10 mil viviendas que generan cerca de 600 millones de dólares. Por mes las ventas de viviendas son de 724 unidades, de las cuales 91 son residencial y plus, y 131 media y 502 de interés social. Existen  más de mil 500 personas que se dedican a las venta de bienes de raíces en la entidad, de las cuales cerca de 600 están agremiadas a la AMPI.

De acuerdo con el documento, las sanciones que se obtengan por las multas se destinarán a programas relacionados con los asesores inmobiliarios y usuarios que deberá impulsar la Seduvi. La ley fue publicada el 6 de junio de 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, sin embargo fue hasta ayer que iniciaron con la matrícula de los asesores.

 

Fuente: Sipse.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s