Continuará crecimiento en la demanda de vivienda: ABM

vivienda

La demanda de vivienda en México seguirá creciendo a tasas altas y sostenidas en los próximos años, debido a las dinámicas poblacionales del país, la estabilidad económica y financiera, así como a una banca sólida y solvente con productos adecuados para la población.
Dentro de su participación en el Mexico’s Housing Revival, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que el aumento de la demografía –junto con el acceso al crédito–, pero sobre todo la expansión de la clase media, impulsarán una demanda sólida de vivienda y de mayor valor.

De acuerdo con la ABM, la población se incrementará en 30 millones de personas en las próximas décadas para alcanzar 150 millones en 2040. Además, el número de personas económicamente activas, con mayor capacidad de ingresos llegará a su máximo en 2030, teniendo una participación trascendental la mujer que ocupará su participación en el mercado laboral al 63 por ciento.

Robles Miaja reveló que las reformas económicas serán positivas para la economía, el empleo y el sector vivienda, luego que el efecto estimado de éstas en el Producto Interno Bruto (PIB) será al menos de un punto porcentual adicional que puede llegar a 1.5% adicional.

“México registra un entorno de estabilidad económica y financiera que es propicio para el financiamiento del sector de la vivienda a largo plazo. Llevamos los últimos 20 años con una inflación en el rango previsto por el Banco de México, el país ha trabajado de manera muy intensa para consolidar su estabilidad económica con distintas acciones”.

Agregó que la banca tiene el deseo y la capacidad para financiar la demanda solvente de crédito del país, pues cuenta con los productos adecuados para satisfacer las necesidades de toda la cadena productiva de vivienda, tanto para la demanda (familias) como la oferta (desarrolladores).

“Un ejercicio hipotético y estático considerando el diferencial entre el índice de capitalización registrado y el exigido por Basilea III, la banca cuenta con líneas disponibles por hasta 135 mil millones de dólares para atender las necesidades de financiamiento de todos los sectores de la economía. La cartera de crédito a la vivienda es de 36.6 millones de dólares. Es decir, la banca tiene la capacidad para financiar 3.4 veces la cartera bancaria actual de vivienda”.

Asimismo, precisó que durante la pasada crisis financiera se demostró que el producto hipotecario es el adecuado, con tasas fijas y financiamiento de largo plazo, enganches indispensables aunque reducidos (5 a 15%) y seguros para el acreditado. En la oferta, aclaró que luego de una fuerte reorganización de la industria, ya está normalizado el crédito puente.

Al término de su presentación, cuestionó: cómo ajustar más rápido los inventarios de vivienda ante cambios en el ciclo económico, cómo desarrollar un mercado secundario de vivienda más activo que facilite la movilidad de los trabajadores.

Fuente: Guía de Inmuebles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s