Arquitectura sustentables: tres visiones del diseño y medio ambiente.

INMOBILIARE-88-283Expertos en el tema destacan que más allá de una moda o exigencia internacional, es un cambio de cultura en México. La edificación de inmuebles y el uso de materiales para la construcción pareciera haber dado un vuelco en los últimos años, por ello, especialistas nos hablan de la arquitectura sustentable .

Expertos en el tema destacan que más allá de una moda o exigencia internacional, es un cambio de cultura en México.

La edificación de inmuebles y el uso de materiales para la construcción pareciera haber dado un vuelco en los últimos años, por ello, especialistas nos hablan de la arquitectura sustentable que para algunos en México cumple con estándares de las empresas extranjeras, mientras otros consideran que hay mayor preocupación por el futuro del planeta.

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de la firma internacional de arquitectura SPACE, destaca que la arquitectura sustentable es aquella que se preocupa por dañar lo menos posible al medio ambiente y hacer espacios que perjudiquen en menor medida a los usuarios.

Aunque considera que el término se puso de moda, “si lo analizas de fondo, históricamente, la hemos tenido pero la perdimos en la década de los años 70 y 80, porque se hizo arquitectura contra la naturaleza.

Creo que en esa época empezamos a generar mucha tecnología que fue utilizada para corregir errores de diseño, la energía parecía barata y la tecnología era accesible para resolver esa clase de problemas”.

Al respecto, la arquitecta Fátima Chavarría Cifuentes, de Colectivo MX, enfatiza que “en Colectivo MX basamos nuestros proyectos en el concepto de sustentabilidad definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, y ello implica un cambio en la dirección de desarrollo común de la industria de la construcción”.

Refuerza que para que exista sostenibilidad debe haber equidad, bienestar social y económico; los proyectos deben tener viabilidad desde el punto de vista ecológico y económico –deben ser soportados por el medio ambiente y la sociedad que los alberga.

Por su parte, Gustavo de las Heras Izquierdo, consultor Senior LEED AP BD+C de Revitaliza Consultores, define a la arquitectura sustentable como “aquella en la cual el diseño y la construcción del edificio se realizan de tal manera que intentan minimizar el impacto en el medio ambiente, y tiene consideraciones desde la elección del sitio como la de materiales”.

EL DISEÑO DE INTERIORES UN FACTOR DETERMINANTE

“El diseño de interiores juega un papel muy importante, y en México todavía falta cultura al respecto, pero si analizas los puntos de una certificación, aproximadamente el 60 o 70% de estos tienen que ver más con interiores que con arquitectura. Veo muy difícil certificar un edificio si no lo haces desde el inicio, porque hay puntos que no puedes documentar si no lo haces desde el proceso de diseño o construcción. Creo que la sustentabilidad es un problema de diseño más que de obra, todo comienza con el diseño, la verdad es que la obra debe seguir un instructivo que es el diseño”, explicó el arquitecto Baumgartner.

Opina que en cuanto a la Certificación LEED, México no había puesto mucha atención, pero en los últimos 3 o 4 años el crecimiento sí ha sido impresionante tanto en profesionales especializados como en el auge de proyectos con características que cumplen con requerimientos internacionales.

“Cuando abrimos el despacho éramos como cinco personas los acreditados, y la última vez que lo revisé éramos cerca de 200 personas, la ventaja en México es que una vez que toma este tipo de ideas, rápidamente las apropia y evoluciona”, complementó.

El socio de Space considera que una de las ventajas es que la Certificación LEED se está volviendo un estándar de mercado y generará una dinámica nueva, porque si los edificios se certifican obligarán al inquilino a tener nuevos estándares relacionados con la sustentabilidad.

Para que un arquitecto pueda dirigir proyectos que aspiren a tener Certificación LEED, Juan Carlos Baumgartner destaca que debe acreditar exámenes, y que cada vez hay nuevas versiones que se vuelven más complicadas y sofisticadas, además de que es necesario actualizarse constantemente, lo cual ve positivo porque obliga a los especialistas a no quedarse sólo con los conocimientos de los exámenes.

Finalmente, resalta algunos puntos importantes de las edificaciones sustentables aunque aclara que cada proyecto es distinto y se tiene que abordar particularmente, pero no debe faltar el ahorro energético, de agua, uso de materiales y recursos reciclables, así como ambientes interiores de calidad, porque en ocasiones está más contaminado el aire interior que el exterior.

ESPECIALIDAD CERTIFICADA

“La entrada de empresas extranjeras ha dado un impulso a la sustentabilidad en México, por los numerosos beneficios que de ella se derivan, tengamos en cuenta que según estudios realizados en Estados Unidos, éste fue el único sector de la economía durante la gran recesión de estos años. Además, según estudios de las empresas que cotizan en bolsa, estadísticamente aquéllas que demuestran un compromiso con la sustentabilidad tienen un mayor valor en sus acciones”.

INMOBILIARE-88-280“En México está creciendo muchísimo el mercado de la arquitectura sustentable, porque los dueños de edificios se están dando cuenta que los inmuebles certificados tienen un valor de mercado superior al de otros inmuebles. Además, algunas multinacionales están eligiendo edificios certificados para instalar sus tiendas, como por ejemplo Nike o Zara, por ejemplo. El motivo es que los edificios sustentables tienen unos costos de operación mucho menor, ya que durante la fase de diseño se hizo un esfuerzo por optimizar los sistemas del edificio”, enfatiza Gustavo de las Heras Izquierdo.

Su trabajo como consultor en Revitaliza Consultores es asesorar a los clientes para obtener ahorros que redunden en beneficios tanto para la comunidad como para ellos, al disminuir los costos de operación. Fundamentalmente, sirve de enlace entre los consultores americanos del GBCI (Green Building Certification Institute), que son los que realmente otorgan los puntos LEED®, para lo cual debe enviarles toda la documentación en inglés, para su evaluación y comentarios.

INMOBILIARE-88-279Algunos aspectos fundamentales de los edificios LEED consideran el ahorro de agua, reducción del consumo de energía eléctrica mediante la implantación de medidas como las luminarias LED, sensores de iluminación natural, y otros relacionados con la salud de los ocupantes para evitar el síndrome del edificio enfermo (sick building síndrome), “donde se utilizan acabados interiores con altos niveles de VOC (Compuestos orgánicos volátiles) y urea-formaldehído, los cuáles producen dolor de cabeza, asma y hasta cáncer, según algunos estudios recientes en Estados Unidos”, explica el especialista.

“El reciclamiento de terrenos es una medida recomendada por los principios de la arquitectura sustentable ya que evita la expansión de la mancha urbana y promueve que se reutilicen estructuras anteriormente existentes, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental de la construcción. De esta forma, se requerirán menos materiales para construir el edificio y se disminuirá la necesidad de extraer materias primas que son un recurso limitado. Todos hemos comprobado cómo es mucho más sustentable vivir en una ciudad compacta, donde todos los desplazamientos pueden hacerse a pie o por medio del transporte público, a otras donde es necesario desplazarse muchos kilómetros para llegar a trabajo, aumentando considerablemente las emisiones de CO2 provocadas por el uso individual del automóvil”, refuerza Gustavo de las Heras.

EQUILIBRIO DEL DESARROLLO INMOBILIARIO CON EL PLANETA

El desarrollo inmobiliario sustentable en México es fundamental debido a que el país cuenta con una gran diversidad de climas y la arquitectura ha sido capaz de adaptarse a las características de cada región, ya sea con arquitectura bioclimática y sistemas constructivos tradicionales, hasta el uso de sistemas constructivos tecnológicos de avanzada, reconoce la arquitecta Fátima Chavarría.

INMOBILIARE-88-273En contraste, la especialista de Colectivo MX, no coincide en que la preocupación por la sustentabilidad tiene poco tiempo porque considera que la construcción siempre se ha preocupado por la sustentabilidad, pero preponderando lo económico.

“Desde unos 20 años atrás, se han venido notado en el planeta los efectos del consumo excesivo de los recursos naturales y energéticos, los costos se han incrementado y las sociedades están pagando la factura. Es por eso que se ha buscado equilibrar los desarrollos con menores impactos ecológicos, económicos y sociales.

Definitivamente es una exigencia y una responsabilidad ética para todos los proyectos de capital nacional y extranjero”, sostiene.

INMOBILIARE-88-275Para que una edificación sea considerada sustentable, la experta Chavarría opina que “debe tener sustentabilidad ecológica, es decir, bajo consumo energético, bajo impacto al medio ambiente en el proceso de construcción y durante su operación, así como análisis del contexto, orientaciones, vientos y uso moderado de recursos naturales; sustentabilidad social, puesta en valor del trabajador o el habitante, ofreciéndole un confort físico y psicológico; debe ofrecer estética y salud con los espacios diseñados, además de optimización de los recursos económicos y los procesos tanto constructivos como productivos”. También, se verifican criterios de energía, iluminación y ventilación natural, estrategias de captación pluvial, reutilización inyección al subsuelo; ubicación, movilidad, isla de calor, materiales, sistemas constructivos y uso mesurado de recursos tecnológicos, agrega Fátima de Colectivo MX.

Concluye que el reciclamiento de terrenos bajo buenas prácticas de regulación catastral y de usos de suelo, es una excelente medida de redensificación de las ciudades. Es importante controlar la especulación inmobiliaria que evita la diversificación de usos de suelo, nivel adquisitivo y características de las inversiones; así como revisar y garantizar que los servicios necesarios para esta nueva densidad sean cumplidos y no se queden cortos -produciendo desabasto de luz, agua, drenaje, transporte, salud, etc.

Fuente: inmobiliare.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s