Bicicleta, transporte sustentable.

imagenA cinco años de su inicio, el programa Ecobici se consolida como un éxito pues ha crecido en un 200% y suma más de 56 mil usuarios a la fecha.

Este año el programa de bicicletas públicas compartidas de la ciudad de México, mejor conocido como Ecobici, cumple cinco años de funcionamiento con casi 22 millones de viajes totales y un área de cobertura de 21 kilómetros cuadrados en 19 colonias de la ciudad. Sin embargo, el camino para llegar a implementar este modelo de transporte no ha sido sencillo.

Durante años, las ciudades mexicanas han sido construidas alrededor de un medio de transporte poco eficaz: el automóvil, cuyo uso se ha intensificado en los últimos años debido a la constante creación de vialidades y estacionamientos, además de la expansión de las ciudades sin uso de suelo mixtos, que obligan a las personas a usar el automóvil particular para acceder a bienes y servicios que requieren en su vida diaria.

Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo México (ITDP), el 18 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de México, son generadas por los automóviles particulares, mientras que el 95% del consumo de gasolina es destinado al autotransporte.

México no cuenta con estadísticas históricas oficiales de la intensidad del uso del automóvil medido como kilómetros-vehículo recorridos (KVR), a nivel país, ni a nivel de las principales zonas metropolitanas, sin embargo, el ITDP logró hacer una aproximación usando daros del Instituto Nacional de Ecología, y se estima que de 160 millones de KVR recorridos en 1990, se pasó a 339 millones de KVR en 2010.

El incremento del uso del auto genera diversas externalidades asociadas a su uso, sobre diversos factores, como son el medio ambiente, la economía, la salud humana, la estructura espacial de las ciudades y por ende se refleja en impactos a la sociedad.

El Instituto Nacional de Ecología estima que al menos 34 millones de personas que viven en zonas metropolitanas están expuestas a una calidad de aire baja, lo que ocasiona déficit del crecimiento de la función pulmonar en los niños por exposición crónica a contaminantes atmosféricos, principalmente ozono y óxidos de nitrógeno; eso sin mencionar los altos niveles de estrés a los que viven expuestos los automovilistas, el cual, de no ser manejado adecuadamente, puede derivar en problemas cardiacos y conductas peligrosas

Transporte alternativo

Los gobiernos de todo el mundo, se han preocupado por desincentivar el uso del automóvil impulsando nuevos programas de transporte alternativo, limitando así los espacios destinados para los autos y promoviendo de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público, dado que, actualmente, la mitad de los desplazamientos en auto son de menos de tres kilómetros de distancia y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros, según informa la organización no gubernamental Green Peace en su portal en Internet.

Aunado a esto, la bicicleta ofrece grande ventajas que pueden ser útiles para resolver los problemas de salud pública antes mencionados, además de combatir la obesidad en todos los sectores de la población. Por ello, en muchas ciudades de Europa la bicicleta es un medio de transporte básico, sobre todo para los estudiantes, pero también se utiliza en gran medida para ir al trabajo y para el tiempo libre. Además, en el mundo se fabrican más de 100 mil bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles y únicamente en los países desarrollados como Canadá, Alemania, Holanda y China, son tomadas en cuenta como medio de transporte.

En Argentina, por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó un programa denominado “Mejor en Bici”, que tiene como propósito reducir las cantidades de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, además de aliviar el problema de tránsito de la capital del país, esto con datos del portal Twenergy en su artículo “Mejor en bici: movilidad sustentable en Argentina”.

En Córdoba en el año 1993, durante la intendencia de Rubén Martí, comenzó la construcción de la ciclovía que luego, durante esa década se extendió. Hubo un periodo en el que quedó relegado y luego se construyó un tramo más, sin embargo, según informan fuentes locales, la ciclovía se encuentra en mal estado e inconcluso en ciertos puntos.

Los beneficios del uso de la bicicleta no solo son para la salud de los usuarios, sino también se ven reflejados en una menor congestión del tráfico, menos tiempo perdido en embotellamientos, menos niveles de contaminación del aire, y menos ruido. Cuanto más se use la bicicleta para los desplazamientos diarios, mayores serán los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población, expone la organización Febici en su página de internet.

Ecobici, transporte sustentable

En México, el 2010 fue un año clave en el diseño de la movilidad sustentable, pues el 16 de febrero de dicho año, la ciudad de México se sumó a la lista de ciudades vanguardistas, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina que integra este medio de transporte público, brindando a los capitalinos una efectiva opción de movilidad.

Ecobici es el sistema de bicicletas públicas compartidas de la ciudad de México, que surge tras la necesidad de asumir los grandes retos que enfrenta sobre competitividad económica, movilidad y medio ambiente, convirtiéndose en poco tiempo en la opción ideal para desplazarse en trayectos cortos, aumentando su capacidad para construir un futuro sustentable y convertirse en referente y modelo a escala nacional e internacional, se explica en el portal oficial de este sistema de transporte.

Desde su inicio ha crecido más del 200 por ciento, a la fecha cuenta con más de 3600 bicicletas y 275 cicloestaciones en un área de 21 kilómetros cuadrados con una proyección de crecimiento del 70 por ciento en los próximos años, cifra tomada de su sitio oficial del internet.

Este sistema actúa como eficaz complemento al transporte público, favorece las alternativas de movilidad de forma ecológica, además de contribuir a un desarrollo sustentable de las ciudades y procurar un nuevo estilo de vida, en el que se promueve una cultura ética, respeto, ecología y bienestar.

El Gobierno del Distrito Federal ha optado por crear grandes infraestructuras que les permitan a los ciudadanos tener mejores opciones para trasportarse, la adopción de Ecobici, es una de las medidas más valoradas para fomentar prácticas de movilidad sustentable.

El 4 de octubre de 2012, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, otorgó a Ecobici el reconocimiento al primer lugar en el concurso “Movilidad Amable”, según se informa en su propia publicación, de dicha fecha ubicada en su portal oficial.

Actualmente se busca expandir este sistema a más ciudades del país, para así reducir las emisiones de gases contaminantes de México. Mientras que en la ciudad de México se inició la instalación de la cuarta fase de Ecobici en la delegación Benito Juárez. Los trabajos que beneficiarán a 23 colonias de esta delegación comprenden un área de 13 delimitada al Norte por Viaducto, al Oriente por Avenida Cuauhtémoc, al Sur por Circuito Interior – Río Churubusco y al Poniente por Avenida Revolución y posicionan a Ecobici como el cuarto Sistema de Bicicletas Públicas más grande del mundo superado sólo por Hangzhou (China), París (Francia) y Londres (Inglaterra), informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) mediante un comunicado oficial.

 

Fuente: Centrourbano.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s