Oficinas convenientes para negocios

 

En una economía como la nuestra, donde la contribución de la pequeña y mediana empresa representa 35% del PIB, es primordial conocer dónde se ubican, qué espacio requieren sus oficinas administrativas y cuánto cuesta rentar esos espacios.

Existe un amplio catálogo de opciones, desde los que fueron creados exprofeso como los business centers, hasta los que fueron transformados y acondicionados para un buen funcionamiento. En estas categorías de espacios de trabajo están los edificios de oficinas clase B.

Es la categoría promedio de edificios de oficinas en la Ciudad de México y abarcan entre 40% y 50% de la oferta total de oficinas en la ciudad. No tienen los atributos de los grandes edificios corporativos como sus majestuosos acabados, lobbies y arquitectura, pero, bien elegidos, pueden ser espacios funcionales y agradables para operar un negocio.

Algunas de sus características son:

  • Edificios que tienen una edad promedio de construcción de 20 a 40 años.
  • El área promedio de la planta es de 150 a 400 m².
  • Destinan al menos un elevador que dé servicio al edificio.
  • No cuenta con tecnologías de última generación en cuanto a la prevención de incendios.
  • No tiene un sistema de seguridad sofisticado.
  • En ocasiones no cuenta con aire acondicionado.
  • No tiene amenidades.
  • No tiene  tecnologías de ahorro de energía, por lo que no es un edificio sustentable ni con certificación LEED.

Una de sus debilidades es la dotación de estacionamientos, un cajón por cada 40 a 80m2 rentables.

Los precios de renta de estas oficinas están en un rango promedio de los 120 y 220 pesos por metro cuadrado y una cuota de mantenimiento adicional para áreas comunes de 15 a 25 pesos por metro cuadrado.

Para iniciar un proceso de búsqueda de un espacio de oficinas de esta clase, es fundamental plantear las siguientes preguntas.

¿Cuánto espacio necesito?

Existe una regla, en promedio se necesitan 10m2 por cada empleado. Esto incluye pasillos, sala de juntas y recepción.

Acondicionamiento de espacios

Los edificios clase B ofrecen en su mayoría un espacio acondicionados por el inquilino anterior, debemos valorar cuánto de lo existente sirve y cuánto se debe invertir para adaptarlo según las nuevas necesidades.

Para determinar la utilidad del espacio se requiere la ayuda de un arquitecto quien evaluará el aprovechamiento del estado actual. En general se considera un presupuesto mínimo de remodelación de 800 a 1,000 pesos por metro cuadrado.

Los requisitos

Como cualquier renta de un inmueble, puede contratarse por una persona física o moral legalmente constituida y cumplir con requisitos de pago de rentas de depósito, aval solidario, fianzas de cumplimiento y contrato de arrendamiento con un plazo mínimo de un año con opción de extenderse de tres a cinco años.

Si bien es importante enfocarse en costos por metro cuadrado de renta, mantenimiento y adecuación del espacio; también se deben considerar factores fundamentales que son los que influyen en la productividad y ambiente de nuestro nuevo centro de trabajo, por ejemplo: si la distribución del espacio interno promueve un ambiente de confort y colaboración, si el espacio externo dado por la ubicación ofrece la accesibilidad de transporte público a los empleados, restaurantes y cafeterías y otras amenidades como gimnasio o centros de esparcimiento.

 

Metroscubicos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s