Supera industria de la vivienda crecimiento económico nacional

A septiembre pasado, la industria de la vivienda registró un crecimiento de 7%, con lo cual no sólo rebasó el ritmo de crecimiento de la economía nacional, sino también alcanzó una participación del 9% dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

7722_2De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los primeros nueve meses del año esta industria generó 128 mil empleos y un aumento de 19% en las unidades que forman parte del Registro Único de Vivienda (RUV).

Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, destacó que la mejora del sector es una buena señal para la economía nacional, pues desde 2010 dicha actividad no presentaba incrementos.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, precisó que se incrementó el 60% de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México para apoyar a los sectores con ingresos por debajo de los cinco salarios mínimos.

“Apreciamos los signos alentadores de continuidad, ya que los inicios de verificación de vivienda crecieron 30.6% en el periodo de referencia y los dictámenes de habitabilidad alcanzan un terreno positivo de 6.4%”, lo que demuestra la confianza de los desarrolladores que están iniciando obra”, resaltó la funcionaria.

Sobre el comportamiento de Infonavit y Fovissste, las cifras señalan que el Fondo registra un avance respecto de su meta para este año, luego que hasta la fecha lleva 65 mil hipotecas. Mientras que el Instituto ha tenido una derrama de 295 mil 695 millones de pesos para un alza de 3.8% en su crédito hipotecario.

Sobre este tema, Fernando Abusaid, presidente nacional de la Candevi, comentó que en lo que va del año los desarrolladores han registrado un incremento en productividad de 17%, luego que la vivienda producida no ha estado asoleándose. Además, destacó el desempeño de Ara, Derex, Quma, Hogares Unión, Vinte, Ruba y Javer.

Al señalar que el repunte de la industria se reflejó en el número de desarrolladores, pues este indicador pasó de mil 400 a mil 500 hasta julio de 2014, el empresario adelantó que están gestionando con los legisladores los recursos que tendrá esta industria para el próximo año.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), puntualizó que tanto la banca comercial como la de desarrollo están preparados para el repunte de la industria y anunció que hasta la fecha acumulan 188 mil acciones de vivienda por una inversión de 18 mil millones de pesos en crédito directo, 108% más que en 2013.
Al término del evento, Ramírez Marín anunció que al cierre del año esperan que la industria de la vivienda tenga un impacto en la economía nacional de entre 300 a 360 mil millones de pesos, tras la aplicación de los 12 mil millones de pesos de subsidios.

 

Guía de Inmuebles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s