Sector inmobiliario con panorama positivo para 2015: BBVA

construccion

Para el próximo año, el sector inmobiliario en el país crecería alrededor de 2.0 por ciento, donde la estabilización en la edificación residencial y las inversiones en infraestructura impulsarán un desempeño positivo de la construcción, expuso BBVA Bancomer.

Para el economista senior de la institución bancaria, Samuel Vázquez Herrera, el sector comienza a dar señales positivas luego de que el componente productivo sigue en crecimiento y la vivienda está cerca de detener su caída.

En conferencia de prensa, refirió que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria inmobiliaria sólo disminuyó 0.6 por ciento en su serie original y que el desempeño de la edificación avanzó 0.5 por ciento.

Indicó que la obra civil ha mostrado rezago con tasas menores a menos 4.0 por ciento, debido a la menor infraestructura energética y en obras hidráulicas, aunque se espera un repunte con las obras previstas en los planes federales de infraestructura.

El directivo aseguró que la banca consolida su participación en el mercado de vivienda media y residencial, en un ambiente de mayor competencia, aunque sigue otorgando más crédito hipotecario y los institutos públicos otorgarán mayor monto de apoyos.

Señaló que la actividad industrial en el subsector de edificación reportó crecimientos a tasa anual de 1.9 y 2.5 por ciento en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Mencionó que en el quinto mes del año se registró un incremento superior a 16.1 mil millones de pesos, 3.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Vázquez Herrera, la perspectiva de recuperación se ha reforzado luego de la demanda por trabajo y por insumos para la construcción, pues la cifra de personas ocupadas en el rubro es de 3.7 millones, de los cuales 1.4 están registrados en el IMSS, con lo cual se ve un crecimiento hacia la formalidad.

Actualmente, apuntó, el crédito bancario al sector ha crecido a tasas menores de lo observado en los dos últimos años, ya que durante el primer trimestre subió 8.2 por ciento en tasa anual, en tanto que en el segundo trimestre lo hizo por 6.5 por ciento.

Así, el saldo de la cartera a construcción se mantiene por arriba de los 400 mil millones de pesos, lo que representa poco más de 40 por ciento del PIB del sector, anotó.

Respecto al índice de morosidad, mencionó que la razón de cartera vencida respecto a la cartera total descendió a 13.0 por ciento y se estima que ésta baje hacia el cierre del año y 2015.

En dicha tarea, la banca de desarrollo ha otorgado créditos por arriba de 20 por ciento, en tanto que la banca comercial perdió participación en el sector de la construcción debido a la contracción de la edificación, especialmente en el segmento de vivienda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s