Movilidad y costos, impulsores de la vivienda en renta.

casa

Pese a que las tasas de interés hipotecarias han alcanzado niveles históricamente bajos, menores a 10% anual, la movilidad laboral, la capacidad de ahorro para invertir y la decisión de dónde vivir son factores que están cambiando la cultura de forjar patrimonio a partir de la compra de una casa.

“Las nuevas generaciones prefieren rentar, incluso cuando existen los recursos para comprar pues la oportunidad de empleo es primero”, expuso Félix Vélez Hernández, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Renta vs. ingreso

Generalmente las rentas son hasta 30% menores que el monto de hipoteca mensual que pagarías por el mismo inmueble. Aunado a esto, “el comprador está cada día más atento a las alternativas de inversión en el mercado, y por conveniencia prefiere rentar”, expuso Luis Medina, Consultor de Softec.

Hasta hace 10 años, explicó el analista, la gente pagaba por alquiler el 1% sobre el valor de las propiedades. En la actualidad, este porcentaje ha disminuido al 0.7%. Si antes pagabas $10,000 pesos de renta por una propiedad con valor de un millón de pesos, hoy la encuentras en $7,000 pesos.

En el mercado hipotecario vemos que la oferta promueve pagos de $10 pesos por cada $1,000 pesos del valor de tu vivienda, otros incluso llegan a $10.49 por cada $1,000, lo que al final arroja mensualidades superiores a los $10,000 mensuales.

“Ahorita las rentas están castigadas en respuesta a la oferta y demanda, por lo que el arrendatario no gana tanto como antes”, acotó Medina, tras señalar que la oportunidad de compra de vivienda nueva la tienen los inversionistas para posteriormente rentar.

La mejor oferta está donde hay centros de trabajo, agregó, en zonas como Insurgentes, Reforma, Del Valle, Polanco y Granada, entre otras, ya que a la hora de rentar, la gente pone en primer plano la ubicación y la movilidad.

Empleo y movilidad

“Rentar tu vivienda te da movilidad, lo que permite ajustarte a la oferta de trabajo”, reconoció Enrique Margain Pitman Director de Producto Hipotecario de Scotiabank.

Como ejemplo, dijo, está la oferta de trabajo en las maquiladoras de la zona fronteriza que fluctúa por temporadas y que sin movilidad la oferta de empleo estaría restringida.

Destacó que la compra de vivienda implica además otros gastos transaccionales como los honorarios del notario, los derechos registrales además del enganche, factores de gasto forzoso al comprar una vivienda.

“No necesariamente la solución es comprar sino rentar”, insistió el entrevistado. Si bien antes las personas podían permanecer en una empresa 30 años, hoy las propias compañías ofrecen movilidad laboral, incluso para cambiar tu lugar de residencia.

El también titular de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, señaló que la banca analiza estos cambios de mercado antes de sacar productos de renta, en particular el tipo de financiamiento que se le ofrecerá al inversionista que compra para rentar.

Cifras

Según INEGI (2010), el parque habitacional de la Ciudad de México está formado por 2,440,641 viviendas, de las cuales el 22% está en renta, el 67% son propias y el resto en situación especial. En contraste, en mercados como Nueva York o Los Ángeles el 40% del parque habitacional está rentado, con una fuerte participación del inversionista institucional.

Por delegación, la – ostenta el mayor porcentaje de vivienda en renta, con más del 35%, Miguel Hidalgo con el 35% y Benito Juárez con el 30%.

En su conjunto las tres demarcaciones cuentan con 182,055 viviendas en renta o prestadas, es decir, 4 de cada 10 residentes son inquilinos.

renta vivienda df

De acuerdo a Softec, tres factores mueven la vivienda en renta: cercanía al lugar de trabajo, accesibilidad a zonas donde se concentra la fuente de empleo, servicios e infraestructura así como distintas necesidades de los consumidores en función a su estilo de vida.

 

Fuente:Metroscúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s