Edificios autónomos, la tendencia en ahorro de energía.

iluminacin-oficina_659x460

 

CIUDAD DE MÉXICO — El avance tecnológico en el desarrollo y la fabricación de soluciones para el ahorro de energía en un edificio puede lograr que el propio inmueble conozca el comportamiento de la red de iluminación hasta su ubicación geográfica, dijo Rubén Urquijo, Director de Energía y Especificaciones de Lutron Electronics para Latinoamérica.

El directivo menciona que el término de ‘edificio sustentable’ ha logrado evolucionar al concepto de ‘edificios autónomos’ gracias a que las tecnologías van mejorando.

“Hoy en día estamos listos para ofrecer al mercado soluciones que le llamen al edificio ‘autónomo’, es decir que el edificio por sí sólo entienda en qué lugar se encuentra ubicado, que entienda por dónde sale el sol y por dónde baja, y para que el edificio en su interior tenga un comportamiento de alta energía”, agregó tal en entrevista con Obras.

Una de las soluciones que ofrece Lutrón es el software Quantum Vue que permite monitorear, controlar y administrar la iluminación artificial y natural desde un dispositivo móvil con sistema Android.

“Quantum te puede dar el detalle de un espacio, de un área o de un circuito, de una zona y hasta puedes ver qué está sucediendo con cada luminaria, eso no lo puede hacer nadie. De hecho este software puede ayudarte a verlo en un esquema muy específico”, asegura Urquijo.

Las características del software QV incluyen:

Interacción sencilla e intuitiva con el software
Manejo, control e información, sobre todo el uso de energía en un edificio
Reprogramación de escenas de iluminación y pre programación de sombra desde un dispositivo móvil, teléfono inteligente y la computadora
Enlace a todos los controles de iluminación y sombra del edificio bajo un mismo sistema de interacción
Para la instalación de dicho producto en edificios ya existente es necesario hacer adecuaciones en la instalación eléctrica que consiste en adicionar cables de comunicación y control.

“En edificios nuevos pues es interesante porque de hecho pensar en digitalizar la iluminación, puede hacer que la instalación eléctrica sea más económica que lo tradicionalmente pensado”, agrega.

La empresa espera que el lanzamiento del producto a nivel mundial esté listo para septiembre de este año y su lanzamiento en español, en enero de 2015. El software podrá ser utilizado en cualquier edificio que cuente con Quantum.

Ahorro de energía

Actualmente la empresa opera más de 1,000 edificios con el software Quantum, una versión más antigua que la QV. En México se encuentra el Contact Center de Santander en Querétaro, que ha recibido premios de inteligencia y eficiencia energética.

“Ellos de hecho tienen un sistema Quantum que les ha permitido ahorrar más o menos 47% de energía. Esta misma institución tiene un Centro de Datos que también tiene Quantum y es un edificio subterráneo que no tiene cortinas, entonces es muy interesante que un edificio sin ventanas tenga controles de este tipo”, agrega el directivo.

Otros edificios son el de Microsoft, ubicado en Santa Fe en la Ciudad de México, y el Tecnoparque de Ericcson.

Toda la iluminación del edificio de Ericcson es controlada por dicho software, que tiene la capacidad de controlar, supervisar, manejar e informar sobre el uso de la energía de iluminación; además de controlar el manejo de todas las cortinas del edifico que a su vez responden al posicionamiento solar.

 

CNNExpansion/obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s