Avance de las Ecotecnologías.

imagen (1)Las viviendas sustentables y ciudades inteligentes buscan rescatar al planeta.

Las viviendas en México actualmente requieren de un equipamiento o tecnología necesaria para entrar al tema de la sustentabilidad, convirtiéndose así, en un requisito obligatorio en el Infonavit y que el Gobierno Federal empuja con fuerza para el ahorro de los energéticos y el agua.

Lo anterior es parte de las ecotecnologías, las cuales han ido evolucionando gracias al mismo avance de la ciencia y ahora, ya se cuentan con más opciones para que una vivienda sea sustentable; incluso a finales de 2013, la ONU premió a México por la construcción de más de 27 mil viviendas equipadas con estas tecnologías.

El inicio fue el foco ahorrador, que va desde los nueve a los 65 watts y su instalación en 2011 se comenzó a hacer obligatoria en el Distrito Federal, donde implementaron un Programa de Sustitución de Lámparas Incandescentes.Otro caso fue el de los inodoros, regaderas y llaves de paso ahorradoras de agua o hasta los calentadores solares, los cuales están siendo instalados en muchos desarrollos en la actualidad.

A todas estas se les puede conocer ya como ‘tecnología vieja’, aunque todavía de gran utilidad para las viviendas; pero hoy en día ya se cuentan con nuevos aparatos y soluciones para reducir gastos en servicios y aportar en el tema de la ecología.

Por ejemplo, en México las desarrolladoras de vivienda ya están aportando directamente el equipo como es el caso de Aísa, quienes se apegan a las normas establecidas en el Programa Nacional de Vivienda Verde.

Los muros que producen cuentan con un aislante térmico que ayudan a no utilizar el aire acondicionado en las viviendas o calentadores, manteniendo una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

Sus focos LED, los cuales son instalados en las viviendas de “Torres 475” de Puebla producen 3.5 watts y tienen una duración de hasta 35 años. La patente fue comprada a Samsung para poder ofrecer siete focos por casa.

La lavadora ahorradora es un plus en sus desarrollos, las cuales ayudarán a reducir el consumo de agua por el lavado de ropa. De 200 litros por carga en promedio, este modelo solamente gasta 80.

Además, también hay muchas empresas que producen productos con esas funciones, como es el caso de JJ Materiales Sustentables, quienes revelaron que introdujeron al mercado sus propias marcas de ecotecnologías como: calentadores de agua de paso Gaxeco, filtro purificador de agua Vitapurex, un foco LED Efixled, lámpara ahorradora Ecoefix, entre otros.

En la actualidad han instalado sus productos en más de 150 mil viviendas, sumando más de 750 mil productos sustentables que ayudan al ahorro de agua, luz y gas.

 

En el tema de la ecotecnología, también se presentan nuevos productos en el mercado para cumplir con la tarea de reducción de energía y agua, los cuales todavía no están a precios accesibles, pero pueden llegar a ser una opción a futuro.

La empresa Urban Green Energy (UGE) presentó una solución renovable que aprovechará la potencia del viento. Es una turbina de eje vertical hecha de carbón o fibra de vidrio, que puede producir más de mil watts en promedio y están colocadas a los 50 metros de altura, las cuales pueden ser utilizadas en proyectos de desarrollos habitacionales y hasta en empresas o fábricas.

También ya cuentan con un proyecto llamado Skypump para abastecer a vehículos eléctricos con la colocación de terminales en las ciudades.

Huper Optik ha creado una película que se coloca en cristales y busca ofrecer una protección para viviendas en contra de la decoloración, moho, polvo y rayos UV, reduciendo el consumo de energía en el verano.

Para los que cuentan con un Smartphone, varias empresas han creado una aplicación que sirve para controlar la luz a la distancia, entre otras cosas, evitando el gasto de energía que genera el haber dejado encendida una lámpara o luz exterior.

Smart Cities, la ecotecnología hecha ciudad

Fuera de un aparato o producto, la tendencia en la infraestructura es la creación de las ‘Smart Cities’, las cuales buscarán solucionar el problema del crecimiento de la población mejorando el transporte, la movilidad, ahorro de energía y agua, comunicación y al mismo tiempo ser una joya arquitectónica dentro del entorno urbano, lo cual sin duda forma parte de la sustentabilidad.

Los estados de Nuevo León, Querétaro y Jalisco ya cuentan con proyectos de ciudades inteligentes, las cuales están enfocadas al sector vivienda, educación y oficinas.

En El Marqués, Querétaro se construye ‘Ciudad Maderas’, siendo un proyecto a 10 años que requerirá una inversión de 800 millones de pesos y ya se venden lotes residenciales, pero también habrá oficinas, escuelas, hoteles, iglesia y hasta un centro cultural.

El Tecnológico de Monterrey ha estado desarrollado lo que se conoce como ‘Distrito Tec’. Un proyecto que requerirá una inversión de 500 millones de dólares en un periodo cercano a los 20 años, donde se tendrá un campus educativo y de investigación.

Y la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, misma que estará ubicado en su Centro Histórico, y será un espacio para que las personas trabajen, desarrollen su talento, aprendan el uso de nuevas tecnologías y mejoren su calidad de vida

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s