Industria de la vivienda inicia su recuperación.

imagesLa Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aseguró que el sector de construcción de vivienda en México inició ya su recuperación y previó que al final del año se superará la meta de edificación para llegar a las 500,000 unidades.

El subdirector general de Análisis y Sustentabilidad del organismo, Eduardo Torres, dijo que la problemática en el sector “comienza a dar la vuelta” y las cifras van de regreso hacia una recuperación gradual.

Al participar en el seminario “Reflexiones inmobiliarias a la mitad del camino” organizado por Softec, comentó que la crisis registrada el año pasado en la producción de las empresas constructoras de vivienda “ya tocó fondo”, así como la desaceleración en el segmento.

“La recuperación de la industria va en marcha” y al 20 de junio pasado el avance contra junio de 2013 es de 12%, mientras que en el primer semestre del año el crecimiento es de 43%”. Sin embargo, consideró que el factor de la confianza del consumidor aún no llega a los niveles deseados, aunque “ya dejaron atrás la senda a la baja” con un repunte gradual durante el año.

Respecto a la inversión residencial, dijo que ésta ha repuntado y “si bien todavía no hay un repunte claro en la inversión fija, sí empezamos a ver ya que ha tocado fondo”. Aseveró que la oferta de vivienda empieza a repuntar y se verá en forma significativa a partir del segundo trimestre del año.

El funcionario de la Conavi mencionó que en mayo pasado se reportó 36,000 viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV) frente a las 20,000 enlistadas un año antes, y al 20 de junio pasado se tenían 25,000, contra 18,000 de un año antes. Ello, apuntó, muestra que la construcción de vivienda está repuntando con fuerza impulsado por medidas del gobierno federal que tiene que ver con mayor tope salarial a los créditos del Infonavit y mayor subsidio y flexibilización en algunas condiciones.

En ese sentido, subrayó que al ver el volumen acumulado de registro de vivienda en lo que va del año hay un crecimiento de 12% comparado con 2013, y se estima que para el verano se registre un crecimiento importante.

“Creemos que con el ritmo que se están inscribiendo viviendas y se van a ir terminando, vamos a terminar el año con alrededor de las 500,000 viviendas, entre las que están en proceso y las terminadas”, cifra que supera la meta de inicio de año de 450,000 viviendas, indicó.

 

Fuente/Metroscúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s