Todo lo que debes saber si vas a rentar.

rentar

Para rentar una vivienda te fijas en su ubicación, que esté cerca de tu trabajo, en el número de habitaciones y en el costo pero ¿qué hay del contrato?

El abogado Víctor Carrillo Estrada explica que el arrendador debe plantear un contrato bien redactado en el que garantice todos sus derechos y los del inquilino en cuanto a los derechos de posesión y uso del inmueble. Aunque una vivienda reúna todos los requisitos que te satisfacen, no debes firmar el contrato sin antes leerlo.

 
Sobre el contrato de arrendamiento
Si te informas antes de contratar, estarás protegiendo tus derechos. Carrillo Estrada señala que es importante establecer dentro del contrato de arrendamiento los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario.
El arrendador está obligado a entregar el inmueble en la fecha estipulada y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para el uso, así como a garantizar el pago de los daños y perjuicios por los vicios ocultos que podrían poner en riesgo la integridad física de quienes ocupan la vivienda.
Las obligaciones del arrendatario son cumplir con el pago de la renta, hacer uso de la vivienda de acuerdo a lo estipulado en el contrato (si va a ser para vivienda, comercio o industria) y responder por los daños que pudieran ocasionarse mientras está ocupando el inmueble. Un contrato de arrendamiento compromete a ambas partes a cumplir con las prestaciones y obligaciones que el documento señala.
Ojo con las cláusulas
Entre las cláusulas estipuladas en el contrato destacan el precio de la renta, el lugar y el tiempo de pago, así como las garantías que deberán darse como depósito y fianza.
Generalmente los conflictos en este tipo de relaciones contractuales son el incumplimiento en el pago de la renta o en la entrega del inmueble en condiciones de seguridad e higiene. Debe de exigirse al propietario que dé el mantenimiento adecuado a la vivienda para que esta cumpla con todas las condiciones necesarias para su ocupación, afirma el abogado.
También es importante establecer el plazo de validez del arrendamiento, ya sea determinado o indeterminado y la fecha en que empezará a correr. Es fundamental fijar la fecha de vigencia, cuándo inicia y cuándo termina. A partir de cuándo tiene la posesión legal el inquilino y en qué momento termina la vigencia de las condiciones establecidas en ese contrato.
De acuerdo con Carrillo Estrada, la fecha de terminación estipulada dentro del contrato va a determinar a partir de qué momento se puede empezar a negociar las condiciones de un nuevo contrato. Esto es fundamental para evitar sorpresas desagradables como el incremento injustificado de la renta.
Incremento de la renta
El Código Civil establece que la renta podrá incrementarse únicamente de manera anual. En general, esto va a depender de las condiciones que existan en el mercado inmobiliario, de la oferta y la demanda y de la situación económica imperante. Los arrendamientos para casa habitación menores a 150 salarios mínimos, es decir, a 9,800 pesos aproximadamente, no puede incrementarse en más de 10%, aclara el abogado.
Une vez cumplido el plazo de validez, el contrato se puede ampliar por tiempo indeterminado y concluir en la fecha que elija cualquiera de las partes siempre que se avise con al menos 15 días de anticipación.
Hay una figura que se conoce dentro del arrendamiento que es la tácita reconducción —afirma—esto es, se continúa permitiendo el uso, el arrendatario paga la renta y se entiende que las condiciones del contrato se han prolongado. A partir de ese momento se convierte en un contrato indeterminado en su temporalidad pero los derechos y obligaciones en él contenidas tienen que seguir teniendo efectividad en las mismas condiciones por un tiempo indeterminado, puede ser medio año, otro año o prolongarse aun más tiempo.
¿Y si no te cumplen, con quién puedes acudir?
Al tener claro cada cuándo y de cuánto será el incremento de la renta, podrás empezar con el pie derecho la contratación. Si el arrendador incumple esta cláusula puedes iniciar un procedimiento para defender tus derechos como arrendatario. Ponte en contacto con el Instituto Federal de Defensoría Pública donde te asesorarán sobre tus derechos y obligaciones.
Ahora que ya conoces tus derechos de arrendatario y cómo se hace en incremento en la renta, puedes decidir mejor con quién firmar tu contrato.

Fuente/Metros Cúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s