Reconfiguración en el mercado inmobiliario

desarrollo_2Cancún, Qroo. El crecimiento inmobiliario del Caribe mexicano se orienta hacia nuevos polos turísticos: Akumal, Tulum y Playa del Carmen, que ya está más consolidado, donde en los próximos 10 años está proyectada la expansión poblacional deQuintana Roo y donde se creará una oferta residencial media y plus de 10,000 nuevas unidades, que implicarán una inversión por 1,000 millones de dólares.

El dirigente estatal y consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo, Ángel Lemus Mateos, explica que se está configurando un corredor turístico y urbano desde Puerto Morelos hasta Tulum, pasando por Akumal y Playa del Carmen, que concentrará una enorme oferta residencial y de servicios y que albergará, de manera principal, a extranjeros que adquieran una propiedad vacacional. En tanto, Cancún se enfocará a un mercado mayoritariamente nacional.

Turistas de origen estadounidense, canadiense, europeo y sudamericano comienzan a tener una fuerte presencia en los nuevos desarrollos como Bahía Príncipe, Ciudad Zamná y, proximamente, la segunda etapa de Playacar, en Playa del Carmen. En este segmento, despiertan especial interés los nuevos esquemas de renta vacacional, bajo los que se están ofertando estos nuevos desarrollos.

“Son personas que buscan ambientes rústicos cerca de la playa, contacto con la flora y fauna, a quienes les resulta muy atractivo adquirir una propiedad que pueden visitar por temporadas de tres o cuatro meses al año y que, al mismo tiempo, las pueden rentar con dividendos de 6 a 7% anual sobre el costo de la propiedad, lo cual hoy en día no lo ofrece ningún banco”, explica el empresario.

Se trata de unidades residenciales con costos que oscilan entre 180,000 y los 220,000 dólares, que son desarrollados en los megacomplejos hoteleros de más de 2,000 habitaciones en todo el corredor turístico de la Riviera Maya, como Bahía Príncipe y en Ciudad Mayakoba, para la que el consorcio OHL anunció una inversión de 1,000 millones de dólares.

CANCÚN, UN MERCADO DISTINTO

Con esta nueva dinámica poblacional, el mercado inmobiliario de Cancún se está adaptando a las nuevas condiciones y su oferta se está enfocando al mercado nacional que, contrario al europeo, busca servicios urbanos modernos, condominios de más de 10 pisos con acceso a centros comerciales, bares, discotecas y una amplia oferta cultural.

Desarrollos como Puerto Cancún, con torres de 20 pisos, marinas, centros comerciales y acceso directo a una amplia zona de playa son ya una realidad, y es donde el mercado nacional tiene una presencia de más de 70% en la adquisición de condiminios y residencias, asegura.

PIDEN RECONOCIMIENTO

Lemus Mateos anunció que con base en esta perspectiva, dicho organismo formalizó una petición ante la Secretaría de Economía para que la oferta inmobiliaria de los principales destinos de playa del país sean considerados como productos mexicanos de “exportación”, debido a que están enfocados a penetrar en el mercado internacional y atraer Inversión Extranjera Directa.

Esta amplia oferta es un producto que, posiblemente, entre en el catálogo de instancias como ProMéxico, para poder ser mostrado en las grandes ferias internacionales a las que acude.

 

Fuente: El economista .com

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