Avanza turismo sustentable en Quintana Roo.

Turismo sustentable

Chetumal.- El 90 por ciento de la industria turística en Quintana Roo, particularmente en la Zona Norte está implementando ya programas para la utilización de energía renovable en menor escala, se espera que en un par de años esta práctica se consolide como parte de las acciones del cuidado al medio ambiente.
Efraín Taleno Canul, titular de la Comisión estatal de Energía indicó que básicamente son los hoteles de Cancún y Playa del Carmen los que han adoptado diversos sistemas tanto en el ahorro de energía así como en la producción de la misma.
Explicó que muchos incluso utilizan los desperdicios orgánicos que generan para crear energía y con esto contribuir al cuidado del medio ambiente.
Aclaró que si bien es una práctica que se ha ido generalizando en los últimos años en la industria turística de la entidad aún se da en menor escala.
Comentó que incluso en esta ciudad hay ya dos hoteles que están utilizando paneles para crear energía así como también reemplazando sus equipos y sistemas por los que les representan un ahorro y un menor pago a la Comisión Federal de Electricidad.
Señaló que en varios centros de hospedaje de Cancún Paneles utilizan energía eólica además de la que se genera con paneles solares, además de equipos de última tecnología y ahorradores de luz.
Dijo que si bien tienen que realizar un inversión un tanto considerable a la larga les representa beneficios directos ya que disminuye su facturación y sobre todo se logra conservar un destino que es atractivo para los turistas interesados en la conservación y preservación del medio ambiente.
Comentó que recientemente en un hotel del Cancún substituyó mil 500 aires acondicionados por los que tienen tecnología de punta lo que le permitirá un ahorro considerable.
Destacó que además la industria turística ha sido la más interesada en participar y aprovechar los programas del  Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el cual ofrece créditos para que se puedan reemplazar aparatos obsoletos por novedosos sistemas les da ventajas a largo plazo, ya que disminuye en un 15 a 20 por ciento su facturación de luz además de que incrementan su productividad.

Fuente: Sipse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s