Las ciudades más habitables de México según el INCAV.

mexicoLa calidad de sus viviendas, de sus escuelas, las condiciones de movilidad y ambientales, las posibilidades de cultura, recreación y convivencia, además de sus bellezas naturales son elementos que ubican a Querétaro, la Zona Metropolitana de Monterrey, Mérida y Colima como las ciudades más habitables del país.

De 51 ciudades evaluadas, las cuatro destacan en un primer grupo por la mejor percepción que 28 mil ciudadanos expresaron al ser consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), para integrar el Índice de Calidad de Vida (ICAV).

En el ejercicio anual que realiza la encuestadora, las capitales de Querétaro, Yucatán y Colima se mantienen como el año pasado entre las primeras posiciones; Monterrey ascendió desde el lugar número 15 al segundo; y Hermosillo quedó desplazado del tercero al sexto lugar.

Los habitantes de los mismos municipios analizados hicieron la valoración que incluyó oferta suficiente y precios razonables de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad y limpieza atmosférica.

Pero también la suficiencia de centros de esparcimiento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas influyó en la determinación del ICAV.

Así, La Paz ascendió del lugar 12 que ocupó el año pasado al 5, para encabezar el segundo grupo de ciudades más habitables, que suma también a Hermosillo, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras, Culiacán y Tampico.

Las opiniones ciudadanas recogidas vía telefónica por GCE entre el 11 de julio y el 19 de agosto definieron en un tercer bloque a Chihuahua, Guanajuato, Cancún, Mexicali, Pachuca, San Luis Potosí, Ensenada, Zona Metropolitana de Guadalajara, Matamoros, Tijuana, Puebla, Ciudad Cuauhtémoc, León, Durango, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tepic y Veracruz.

El ICAV considera también las bellezas naturales, cómo perciben el mejoramiento de la vida en la ciudad respecto al año anterior y en comparación con otras ciudades, satisfacción que luego miden en escalas.

Así, para llegar a un índice que va del valor cero al valor 100, otorga puntajes a las percepciones que van de 6 puntos (de mucho mejor a mucho peor), 4 puntos (de muy satisfecho a nada satisfecho y de mucho mejor a mucho peor) y de 3 puntos (de mejor a peor).

Con base en los resultados, fijó un cuarto grupo donde quedaron 15: Ciudad Juárez, Nogales, Distrito Federal, Ciudad Victoria, Campeche, Toluca, Chetumal, Xalapa, Reynosa, Tlaxcala, Morelia, Villahermosa, Torreón, Lázaro Cárdenas y Cuernavaca; en tanto que el quinto se conformó por Chilpancingo, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Zacatecas y Oaxaca.

 

Fuente: Metros Cúbicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s