Buscan certificación de sustentabilidad.

images (1)Con la conformación del comité de destino de turismos sostenible en la Riviera Maya, se iniciarán las acciones para certificar al corredor turístico conforme a los estándares del consejo global de turismo sostenible de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

Beatriz Barreal, directora de Riviera Maya Sostenible‏, explicó que de momento se lleva a cabo un diagnóstico sobre los esfuerzos en materia de sustentabilidad que se hacen en el destino de manera aislada, con el fin de sumar y coordinar 105 indicadores y 41 criterios de manera global.

“Esta semana de trabajo se trata de conocer a través del diagnóstico que vamos a realizar, hemos hecho uno documental que comenzó el mes de diciembre pero ahora es diagnóstico evidencial durante esta semana y el sábado estaremos presentando las recomendaciones que el consejo global nos dejará en el cumplimiento de 105 indicadores y 41 criterios de turismo sostenible de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas”, refirió.

Observó que como tendencia mundial se indica que cada vez se buscan más productos certificados, por eso se está dando este paso, ya que si bien en el corredor turístico de la Riviera Maya existen muchas empresas certificadas aisladamente, por primera vez se buscará hacer de manera conjunta en todo el destino.

“Estamos iniciando formalmente después de varios intentos el proceso de la certificación de destino de la Riviera Maya, este paragua de transversalidad es un esfuerzos que depende de todos los factores, sector privado, académica, autoridades a nivel municipal, a nivel estatal y nos alineamos con los programas estatales municipales, federales y mundiales porque los criterios son globales”, expresó.

Apuntó que en dicha iniciativa participa el sector privado, no sólo los hoteles, todos los colegios de profesionistas, sectores empresariales, académico y autoridades.

Será mediante la instalación del comité de destino de turismo sostenible multisectorial, como se desarrollará un plan de acción que mediante políticas públicas y acciones concretas empresariales para cumplir los criterios globales de sustentabilidad.

Cabe mencionar que hay 14 destinos en el mundo que han empezado el proceso de adopción temprana, entre éstos la Riviera Maya, entrando en un proceso que requiere esfuerzo y coordinación, para que en un plazo de dos años se logre la certificación del destino.

“En la instalación del comité se hará una firma en la que se institucionalice, para que se ajuste a las políticas estatales de Sedetur y su transversalidad del turismo”, puntualizó.

Consideró que es importante que se esté sumando de manera activa a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, también en Tulum además de la participación proactiva por parte de Sedetur del estado de Quintana Roo y las instancias que significan la transversalidad de la importancia del turismo en otros sectores.

Fuente: El Periódico de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s