Emplean la tecnología para precisar polígonos de vivienda .

imagen (1)El uso de dispositivos móviles y “drones” permite a empresas desarrolladoras precisar el área en donde se localizan sus inmuebles con el objetivo de verificar la viabilidad para acceder a subsidios.

Las Reglas de Operación emitidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y de Vivienda (Sedatu), dirigida por Jorge Carlos Ramírez Marín,  establecen que para que desarrolladores, entidades ejecutoras y verificadores de obra puedan acceder a un subsidio federal, depende del Polígono de Contención Urbana en el que se encuentren sus propiedades, lo cual se asienta en el Registro Único de Vivienda (RUV).

Para el ejercicio fiscal 2014, según se publicó en julio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los perímetros de contención se clasifican en tres contornos: U1, U2 y U3. Los primeros son zonas ubicadas dentro de las ciudades consolidadas con acceso a empleo, equipamiento y servicios urbanos; el U2 es donde se encuentran zonas en proceso de consolidación con infraestructura y servicios de agua y drenaje mayor a 75 por ciento, y el U3 se clasifica por tener lugares contiguos al área urbana, en un cinturón periférico al área de la ciudad.

Por lo anterior, y ante el gradual aumento en la demanda de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda usada, resulta de suma importancia que las empresas conozcan con exactitud el área en el que se localizan, lo que ha llevado a un cambio en la forma de realizar avalúos.

Ejemplo de ello es la empresa mexicana Revisora de Avalúos (RASA), la cual brinda servicios de auditorías de avalúos a importantes instituciones originadoras de crédito hipotecario, y que ha introducido al mercado una destacada innovación que consiste en el uso de dispositivos móviles para que los inspectores puedan capturar la información en el inmueble y así vincular la foto exterior con las coordenadas.

“Además de elevar considerablemente la productividad de nuestros profesionales, nos da la certeza de la presencia de los mismos en los lugares indicados por nuestros clientes, ya que es imposible para ellos tomar la fotografía del inmueble sino se hizo previamente una adecuada lectura de las georeferencias”, explicó al respecto Jorge Alfredo Mc Loughlin, presidente del Consejo de Administración de Revisora de Avalúos.

Otra de las formas que tiene la empresa para la obtención de imágenes de los conjuntos habitacionales o del entorno en el cual se encuentran, es la instrumentada desde el año pasado en la cual utilizan “drones” o vehículos aéreos no tripulados para la obtención de las mismas.

“La primer idea para la utilización de estos equipos estaba limitada a la obtención de fotos o videos que permitieran documentar de una manera más completa nuestros servicios. A poco de incorporar esta tecnología (mediante la utilización de equipos de la marca DJI) empezamos a recibir requerimientos más específicos y que requerían de habilidades que nuestra empresa no tenía desarrolladas”, indicó Mc Loughlin.

El directivo añadió que en ese contexto fue que RASA se decidió a realizar una alianza estratégica con la empresa mexicana TERRASAT, especialista en tecnología geoespacial, gracias a lo cual pueden ofrecer servicios como topografía, geomarketing y diseño de servidores de datos geoespaciales.

“El primero de estos servicios está orientado principalmente a desarrolladores de vivienda, en tanto que los de geomarketing como los de diseño de servidores geoespaciales, pueden ser de utilidad tanto para éstos como para las instituciones de crédito”, detalló el Directivo.

A parte, RASA y TERRASAT cuentan con el soporte necesario para realizar levantamientos topográficos digitalizados mediante Estación Total, GPS, Ecosondas y Programas de análisis como Civil CAD y LandDesktop, lo cual permite a los usuarios un ahorro de tiempo y mayor precisión en los trabajos.

Estudios prioritarios en inmuebles

Los avalúos además de definir el valor de la vivienda, son indispensables para determinar la vulnerabilidad en cuanto a posibles desastres naturales, ejemplo de ello es el caso de los fenómenos meteorológicos el año pasado en el estado de Guerrero, en el cual actualmente la Sedatu se ocupa de realizar los estudios pertinentes para determinar los daños en los inmuebles y reubicar a las familias afectadas, por lo cual trasciende la información geográfica y geológica para el éxito o fracaso en la venta de viviendas nuevas.

Asimismo, para cualquier obra de ingeniería se requiere de Topografía, herramienta fundamental que proporciona información clara y precisa del terreno en el que se ejecutará la obra.

El geomarketing también es de suma importancia en la toma de decisiones de negocios apoyadas en la variable espacial, ya que es una disciplina de gran potencialidad que aporta información vital con el objetivo de analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales y conjuntos habitacionales.

Dicho recurso se basa en ubicar un mapa digital o impreso, a través de símbolos y colores personalizados, cuyas inferencias y predicciones van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, y que pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”.

Finalmente, la distribución social de datos es otro de los medios para que una gran cantidad de usuarios tenga acceso a la base de la organización, para lo cual, las empresas pueden acceder a un servidor de datos geoespaciales que resultan fáciles y amigables para los usuarios y con bajos costos de operación para las empresas.

Fuente: Centro Urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s