Buscan aprovechar uso de los cenotes.

 La Península de Yucatán tiene las mayores reservas de agua potable a través de un intrincado sistema de cavernas.

cenote1José Luis Funes Izaguirre, subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, señaló que se trabajará conjuntamente con el municipio de Solidaridad para que se establezca una normatividad de los cuerpos de agua, que vea aspectos ambientales, de conservación y aprovechamiento turístico de forma regulada.

Explicó que aunque no tiene completamente injerencia, se trabajará con el municipio en el reglamento del uso de cenotes, “esperemos que esté una normatividad de los cuerpos de agua, y también de materia de abastecimiento y recarga de la zona”.
“No es la cantidad de agua, es la calidad, debemos trabajar, con dos instrumentos y es ir de la mano con la revisión de Plan Municipal de Desarrollo Urbano y con esta administración; el año que entra trabajaremos coordinadamente con Desarrollo Urbano para los instrumentos normativos de cenotes y aprovechamientos; es un tema fundamental que esté regulado.
“También los Ordenamientos Ecológicos sobre el territorio y consolidar las políticas de cambio climático, y las medidas de adaptación”, destacó.
Refirió que del mismo modo, se busca consolidar políticas tras la COP-16 (realizada en 2010): “nos hemos volcado para consolidarlas ante el cambio climático, como la Ley Estatal de Acción Frente al Cambio Climático, y en el programo de acción contra el Cambio Climático”.
“Es conjunto con municipio y dar talleres para enriquecerlo. Hay un rubro de turismo bajo en carbono. Se trabaja con Sianka’an y WWF, y Solidaridad ha tendido acción con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, son iniciativas que comienzan y consolidan, no quedarán aisladas porque están con el programa de política pública”, finalizó.

 

Fuente: Periódico Respuesta.

Anuncios

2 comentarios el “Buscan aprovechar uso de los cenotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s