Ubicación e infraestructura, clave de las ciudades.

foto_panel-FIVS2013Durante el 5to Foro de Vivienda Sustentable en Mérida, se entregó el premio Ciudades Sustentables 2013 donde se reconoció a los gobiernos locales que promueven las iniciativas, soluciones y proyectos más innovadores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un entorno sustentable, los tres primeros lugares fueron para la Ciudad de México, Hermosillo y Colima.

Posteriormente, se realizaron distintas ponencias donde durante la participación en el panel “Experiencias sobre urbanismo en ciudades latinoamericanas”, el urbanista Pablo Lazo aseguró que en el transcurso de medio siglo, la vivienda social es lo mismo y cuestionó sobre el urbanismo zombie al que se ha llegado, para lo cual, la solución es que los arquitectos y urbanistas regresen al origen del problema.

Para ello las tres estrategias son: mayor desempeño en proyectos ambientales, cambiar la percepción a escala urbana y un modelo de gestión de normativa transparente y socialmente responsable.   El arquitecto Felipe Correa, especialista de Ecuador indicó que en los últimos 25 años, ha cambiado la percepción del diseño, además reveló que se está realizando un estudio en la universidad de Harvard sobre la Ciudad de México en donde la organización de la infraestructura ocupa gran cantidad de suelo urbano y conecta a unas zonas pero desconecta a otras.

Por ello, se debe reutilizar la infraestructura para usos recreativos y la solución está en los urbanistas y arquitectos.   Por otro lado, Derrick de Kerckhove de Canadá, en su ponencia “La vivienda con relación a la comunicación”, explicó que la ciudad como las redes sociales está sufriendo un proceso de hiperconectividad, las cuales representan el nuevo espacio social pues llevan datos que generan una constante interacción.

El arquitecto Felipe Leal, habló sobre el urbanismo y la habitabilidad para elevar el nivel en la calidad de vida de la población y explicó tanto las diferencias como los beneficios entre una ciudad dispersa y una compacta; la vivienda extraurbana así como de la vivienda intraurbana para elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes.

El maestro Troy Conrad Therrien, especialista de Canadá, coincidió en que el uso de las tecnologías cambia a las ciudades  y que incluso, ha llegado a la arquitectura, lo cual nos da una nueva imagen del mundo físico.   En tanto, Carlos Zedillo, en la ponencia “Sustentabilidad y Técnica para el Desarrollo Urbano y de Vivienda” dijo que se debe impulsar la movilidad sustentable y reducir las necesidades de movilidad por proximidad, pues 60 por ciento de la causa del abandono de vivienda es por la mala ubicación.   Asimismo, refirió que se debe clarificar el tema sustentable en donde los objetivos son responsabilidad ante el cambio climático y generar ahorro a sus moradores, por lo que si existe mala ubicación, no existe ninguno de éstos. –

 

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s