Tren Peninsular será sustentable.

Con el objetivo de tratar temas relevantes para el sector,  inició IV Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles en Cancún (FEMCIC) en donde resaltaron la importancia que tiene la infraestructura en el desarrollo del país, pero específicamente en la Península que sigue en crecimiento.

En esta reunión donde el tema principal a tratar sería el tren transpeninsular, pero del que no se tuvo mayor información a la que ya se conocía, lo único que solicitaron los integrantes de esta federación, fue que como todo proyecto, se realice con responsabilidad y respeto al entorno natural y cultural de la Península de Yucatán, que se caracteriza por sus bellezas naturales.
En este sentido, el presidente de la FEMCIC,  José Luis Brenez Moreno, dijo que  este proyecto de transporte sería un detonante económico y que en este foro la intención fue establecer compromisos con las autoridades para participar en este proyecto de infraestructura.
“El impacto de esta obra civil en el desarrollo de la Península fue clave en la consolidación de la industria y lo seguirá siendo…. Este medio de transporte ha estado presente en la historia de México. El compromiso para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria es de mil millones de dólares, con lo que se busca dinamizar la economía, mejorando la movilidad y generación de empleos”, destacó.
Y reiteró que para lograr transformaciones de fondo se debe trabajar en las alianzas entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada, pues con esto se fortalece la capacidad de obras para ayudar a la competitividad, atraer más inversiones y detonar el desarrollo del Sureste del país.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Jorge Filiberto Poot Pérez, aseguró que es indispensable el Tren Transpeninsular, pero “con la responsabilidad para potencializar los beneficios que traerá a Quintana Roo y al país… la aportación de la Península de Yucatán al país ha sido fundamental, por ello existe un compromiso y una deuda histórica hacia una de las regiones que más aporta a la República en todos los rubros”.
Los datos con los que se cuentan hasta el momento, establecen que la primera etapa del Tren Transpeninsular abarcaría una distancia de 250 kilómetros entre Mérida, en Yucatán a Punta Venado, en Quintana Roo, y su costo se estima en más de 13 mil millones de pesos. Una segunda etapa está en análisis para ver si se haría entre Mérida y la ciudad de Campeche o entre Punta Venado y la ciudad de Cancún, y que además de pasajeros, durante la noche transportará mercancías y suministros, con una duración de viaje de dos horas y media y cuatro horas, respectivamente.

Fuente: Periódico Respuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s