Parques, una solución para el crecimiento urbano.

El 20 por ciento de la superficie urbana de la capital mexicana se ha rescatado, debido a que genera crecimiento, economía, turismo y promoción cultural

parquebicentenario-skate-300x169Los parques urbanos son elementos vitales para las ciudades, en particular las grandes metrópolis, como la ciudad de México, pues benefician la salud física y mental; mejoran la calidad del ambiente y del aire; además de contribuir al desarrollo económico de las ciudades y elevan los niveles de seguridad.

En este sentido, Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de Ciudades 8/80, comentó que el aprendizaje en el tema de parques y  espacios públicos es para llegar a una discusión sobre la importancia que deberían tener estos sitios en el mejoramiento a la salud personal y colectiva, al turismo, a la seguridad y al medio ambiente.

“Los parques crean comunidad, genera seguridad y equidad que mejora la calidad de vida porque cuando tenemos excelentes sistemas de parques en nuestra ciudad también tenemos gente que es más saludable y es gente que es más feliz”, expresó.

De igual forma, directores de Parques Públicos de Nueva York, Chicago, Atlanta, San Francisco, Minneapolis y Boston coincidieron, durante el primer foro Internacional de Parques Urbanos, que los espacios públicos mejoran la calidad del aire, contribuyen al desarrollo económico de las ciudades y elevan los niveles de seguridad, por ello, calificaron la recuperación de la Alameda Central, la calle 16 de septiembre y el Parque Público de Bolsillo Zócalo como una “labor maravillosa”.

Peñalosa comentó que para que un parque sea excelente debe involucrar una buena gestión, el mantenimiento, el uso, las actividades; así como contar con una participación comunitaria respetuosa y correcta.

En este sentido, Catherine Nagel, directora ejecutiva de City Parks Alliance, expuso que es importante la recuperación de áreas verdes y parques para dar opciones recreacionales a las personas que viven cerca de estos centros, los cuales, no deben ocuparse de las zonas más concurridas o urbanas sino también tienen que ser pensadas para los lugares más conflictivos y pobres.

Por ello, dijo que los parques bien cuidados incrementan el valor de las construcciones aledañas, ayudando así a la economía, al turismo, a la promoción cultural, estimulan el crecimiento, cuidan de la salud pública y generan comunidad.

Además, dijo que en su organización se trabaja en favor de los parques donde se tiene el enfoque de construir comunidades sanas mediante la impartición de programas, conferencias, seminarios en la web, tours, talleres y cursos internacionales.

Puntualizó que uno de los retos que enfrentan las ciudades es la urbanización desmedida porque la población vive en ciudades, alejados de su lugar de trabajo, generando una deficiente calidad de vida.

Los parques en México

La situación del rescate en la ciudad de México se ha dado a gran escala, principalmente, en tres sitios: el Parque Bicentenario, Viveros de Coyoacán y el Bosque de Chapultepec, que en total contabilizan 99 hectáreas, representando el 20 por ciento de la superficie urbana de la capital.

El Parque Bicentenario, ubicado en donde fue alguna vez una refinería, cubrió la necesidad de espacios naturales y abierto al norte de la ciudad de México donde se recuperaron 55 hectáreas para desarrollar espacios seguros con arquitectura modernista y sustentable.

Marinela Servije, presidenta y fundadora de Siete Colores, explicó que es un centro de belleza y diseño donde se manejan cuatro jardines basados en los elementos: viento, natura, sol y tierra; creando así instalaciones funcionales propicias para el descanso y el entretenimiento.

Detalló que algunos de los servicios con los que cuenta este sitio son el jardín botánico, áreas deportivas con cuatro canchas de basquetbol, tres de volibol de piso firme, dos de volibol playero y una cancha de futbol, además de una pista para patinetas y bicicletas (skate park).

Aunado a esto también tiene un ciclopista de más de 3.6 kilómetros, área de picnic, auditorios, áreas verdes para diversas actividades recreativas y el Museo de Energía, donde se puede conocer el proceso de saneamiento de los terrenos pues ahí estuvo la Refinería 18 de marzo así como los retos que se tuvieron para la construcción del Parque Bicentenario. Se espera que próximamente puedan contar con un lago.

Por otro lado, los Viveros de Coyoacán, desde hace 106 años, ha sido uno de los pulmones más importantes de la ciudad de México, el cual es administrado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se realiza la producción y donación de árboles para reforestar toda la zona conurbada del Distrito Federal.

Según cifras del subsecretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, el parque recibe entre semana cerca de 2 mil 500 visitantes, mientras que sábado y domingo llegan a tener hasta más de 3 mil 500 personas donde se ofrecen actividades deportivas, recreativas y de ejercicio toda la semana.

“La ciudadanía es quien se ha empoderado de su parque que es quien primero defiende los intereses más allá de lo que hacemos las instituciones de gobierno”, comentó.

En los últimos años, se llevó a cabo la recuperación de áreas que estaban en control del comercio informal en el bosque urbano más antiguo de América, el Bosque de Chapultepec, donde se realizaron trabajos de limpieza de los lagos, ampliación de caminos peatonales, restauración de áreas verdes, de comida y de ejercicio.

Además, cuenta con los siete museos más importantes del país: Museo del Papalote, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, Museo de Tecnología, Museo de Historia Natural, Museo de Arte Moderno y el Museo de Antropología e Historia.

Anualmente, el Bosque es visitado por más de 15 millones de personas, por ello, se destinarán cerca de 550 millones de pesos para darle una mejor vista a este parque para beneficio de los visitantes.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s