Pequeñas empresas y telefonía móvil, el mejor negocio de Google en México.

Del campus de la Universidad de Stanford a ser la segunda marca más valiosa del mundo, México ha jugado una pequeña parte en el historial empresarial de Google.
Por lo menos así lo acreditan unas 70,000 empresas mexicanas que hacen negocio con la firma que nació como buscador de páginas de internet y que hoy toca muchas industrias.

Pablo Slough, director general de Google México, quien habla de la relevancia de este mercado para la tecnológica y de las oportunidades que ven en dos áreas clave: las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el negocio de la telefonía móvil.
“México es un mercado muy importante para Google. Nuestro principal foco son las pequeñas y medianas empresas”, dijo Slough. De los 15 años en el mercado (Google celebra su cumple el 27 de septiembre, aunque la firma se incorporó como compañía el 4 de septiembre de 1998), la firma lleva siete con una presencia directa en México.

El mercado local ofrece cifras más que atractivas para la industria de internet. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 2013 cerrará con más de 50 millones de mexicanos conectados (para una penetración menor al 50% de la población).
Sin embargo, existe un apetito por comprar en línea que supera a los países de la región. En este sentido, el comercio electrónico podría cerrar con ventas superiores a los 120,000 millones de pesos, un salto enorme sobre los 79,000 millones que AMIPCI registró a fines de 2012.

Pero el reto es que más pequeñas y medianas empresas se sumen, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas representan más del 50% del Producto Interno Bruto nacional.
Según Slough, México está en un periodo de desarrollo tecnológico en los negocios y aunque del total de unidades empresariales que hay en el país (5 millones, según INEGI), de las cuales 98% son Pymes, solo 2% tiene presencia digital.

La cifra es aún menor al hablar de las empresas que realizan comercio electrónico. Según el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), apenas 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan las tecnologías de información realizan ventas en línea.

“Queremos impulsar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mundo multi-pantalla y móvil”, dice Slough, quien considera que Google “tiene un lienzo en blanco en el que podemos trabajar” en México.
Con servicios como Conecta tu Negocio México y Google Engage, la tecnológica ha registrado a 70,000 empresas como clientes, además de los captados con Ad Words e incluso YouTube, usado como plataforma de marketing digital.

Un ejemplo de cómo estas aplicaciones han beneficiado a las Pymes es EnviaFlores.com, una florería digital de origen regiomontano, que actualmente busca convertirse en el Amazon de los regalos de ocasión.
El fundador y director general de EnviaFlores.com, Jesús Martínez Larrade, comentó a Grupo Expansión que comenzó una mancuerna con Google desde 2004, al contratar el  servicio AdWords, con el cual logró atraer tráfico a su sitio y por ende clientes potenciales.

“El servicio de publicidad segmentada AdWords, nos permite posicionar palabras clave para aparecer más en las búsquedas y el uso de YouTube como herramienta de marketing”, comentó Martínez.
Gracias a este servicio el tráfico actual de la página es de 70,000 visitas al mes, lo cual, a 13 años de decidir vender flores en el ciberespacio, le ha generado una cartera de 150,000 clientes y procesa aproximadamente 6,000 órdenes al mes.
Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de investigación de la Ciudad de México, Google tiene un alcance de 40% en el mercado mexicano de la telefonía móvil gracias a su sistema operativo Android.
Según Slough, captar esos negocios y aprovechar también el crecimiento en el mercado móvil es el siguiente reto de Google, en donde perciben que cada vez más solicitudes de información se hacen desde teléfonos y tablets.
“Actualmente, una de cada cuatro búsquedas en Google.com.mx se realizan desde un dispositivo móvil y los negocios no pueden darse el lujo de perder a la cuarta parte de sus clientes potenciales que los buscan en Internet por no ofrecer una buena experiencia móvil”, dijo el director.

Fuente: CNNExpansion

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