Avanzan proyectos de trenes en el país.

El Transpeninsular conserva el proyecto de operar pasajeros por el día y carga por la noche y se prevé una demanda de 11 mil 541 viajeros por día 

Según informes de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), los anteproyectos ejecutivos de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular, podrían estar listos en un mes, y en los cuales se prevé evitar la convivencia con el tren de carga.

Al respecto, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, señaló que la construcción de los trenes se iniciaría en el primer semestre del próximo año; ésto, tras revisar los ajustes a los proyectos ejecutivos, los cuales se pretende concluir a finales de 2017.
Asimismo, dijo que no se pueden mezclar las vías de carga con las vías de trenes de pasajeros, debido a que no deben convivir porque tienen sistemas diferentes de comunicación y de operación y podrían afectar en su eficiencia.

Lo anterior, debido a que para los trenes de pasajeros se tiene previstas velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, mientras que la carga se tiene una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
Por otra parte, durante el Encuentro Internacional de Ferrocarriles, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que para el tren México-Toluca se estima una extensión de 57 kilómetros, con una demanda de 274 mil pasajeros por día.

En cuanto al Transpeninsular, dijo que se revisa el trazo para concluir el recorrido en una terminal en Cancún, además de alternativas para mantener la ruta hacia Punta Venado, y una terminal intermedia.

Para este tren, se conserva el proyecto de operar pasajeros por el día y carga por la noche y se prevé una demanda de 11 mil 541 viajeros por día, con un recorrido aproximado de 335 kilómetros y con una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Mientras tanto, para el tren México-Querétaro, estimó que tendrá una longitud de 209 kilómetros, con una demanda de 13 mil 933 pasajeros por día y una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s