Tradiciones y saberes, en Festival de la Cultura Maya.

CULTURAMAYA_14– Más de tres mil mayahablantes participarán en los diversos eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 que inicia el 17 de octubre.

Oriundos de la tierra del Mayab intervendrán en la exhibición de juego de pelota, en la estampa jaranera, en la exposición artesanal y en un encuentro de médicos tradicionales. Por eso, los visitantes nacionales y extranjeros conocerán la herencia de esta cultura.

Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán, dijo que se contemplan eventos gastronómicos, artísticos, culturales y recreativos en la capital yucateca, y en los municipios de Chikindzonot, Chichimilá, Tekom, Chankom, Tahdziú, Chaksinkín y Tixcacalcupul.

Explicó que en la inauguración del FICMaya 2013 se hará un recorrido desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande de la ciudad capital, en donde se ha contemplado una exhibición de juego de pelota o pok ta pok: “Para el 19 de octubre el público podrá disfrutar de una estampa con 60 jaraneros en los bajos de Palacio de Gobierno. El 26 de octubre en el Parque de las Américas habrá un concierto con canciones interpretadas en lengua maya y una muestra de juegos y juguetes tradicionales, así como de gastronomía regional”.

Del 17 al 20 de octubre habrá una exposición artesanal en el Callejón del Congreso del Estado con piezas de textil, madera, caracol, piedra, piel, huesos y otros materiales. El 28 de octubre en el Pasaje “Picheta” se inaugurará una exposición de pinturas hechas por mujeres mayas, sobre el sentir de sus comunidades.

Gamboa Solís mencionó que al encuentro de médicos tradicionales asistirán yerbateros, sobadores y “j-men”, quienes intercambiarán conocimientos e incluso realizarán consultas gratuitas a los visitantes.

El subdirector del instituto, Nicolás Ávila Cervantes, refirió que el pueblo maya estará presente en las expresiones de danza prehispánica y gastronomía de los municipios de Acanceh, Tixkokob, Chumayel, Teabo y Tekax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s