Trabaja México en construcciones verdes.

Han incrementado edificaciones que fomentan el cuidado ambiental.

pyme-edificios-verdes-desarrollo-sustentable-rse-mexicoActualmente en México se está trabajando en materia de regulaciones y certificaciones de construcción sustentable en el Distrito Federal, se han incrementado las construcciones verdes y programas que apoyan el desarrollo de vivienda ambientales por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó José de Jesús Amaya Elías, profesor del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) y director de la empresa Biósfera Consultores.

“Aún hay mucho por hacer en esta materia, sin embargo, se están empezando a fomentar estas políticas y hay una tendencia a que se vayan incrementando las construcciones verdes”, expuso.

También este tipo de programas y legislaciones han dado paso al desarrollo y promoción de nuevas tecnologías, pues comentó que a partir de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental “todas las dependencias de Gobierno deben contar con sistemas de recuperación de agua de lluvia para poderla reutilizar en sanitarios o riego de áreas verdes”.

En el marco de los actos conmemorativos por el 30 aniversario del ITC, aclaró que no sólo en la ciudad de México se están llevando a cabo estos avances en construcciones sustentables, pues algunos estados de la República se ha empezado a trabajar en este tema como en Quintana Roo, donde se está promoviendo el desarrollo de tecnologías verdes para las edificaciones.

Asimismo, explicó que algunas empresas extranjeras están buscando contar con edificios sustentables, principalmente corporativos de Europa, pues deben cumplir con el Protocolo de Kyoto, es decir, reducir niveles de gases de efecto invernadero al máximo, control y reducción de residuos, ahorro de agua y de energía; sin embargo, “son casos aislados”.

Durante su ponencia “Tendencias en normatividad sobre impacto ambiental en la industria de la construcción”, Amaya Elías explicó que antes de elaborar cualquier proyecto, asentamiento o actividad productiva, se deben llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental para no causar desequilibrio ecológico en la zona.

Esto con la finalidad de evitar la sobreexplotación de recursos naturales o su agotamiento, derrames de petróleo, desgaste desmesurado del suelo y bajar o frenar los niveles de contaminación para lograr un desarrollo sustentable.

 

 

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s