Inmobiliarias buscan innovación.

blueEl director de Ekontrol, Eduardo Clavé, afirma que la industria crece en el desarrollo de espacios comerciales con el uso de la innovación tecnológica

La industria inmobiliaria mexicana se encuentra con un mercado pujante y de oportunidad sobre todo para la ejecución de proyectos comerciales como los desarrollos de usos mixtos, oficinas, departamentos y espacios comerciales, expresó Eduardo Clavé de Robina, director de Enkontrol.

Lo anterior, detalló el Directivo de la firma, toda vez que la llegada de capital extranjero ha sido un instrumento con creciente participación en el país y en el mercado inmobiliario, mientras que el panorama actual en el sector de la vivienda, sobre todo en el segmento de interés social, se encuentra en una situación difícil.

“En la parte comercial sí estamos viendo muchos fondos de inversión como las Fibras – Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces-  que han sido muy exitosas y creo que vienen muchas más, éstas están comprando muchas propiedades y evidentemente se está dando una consolidación, lo que genera utilidades para la venta de activos productivos y donde las valuaciones en el mercado también son muy atractivas”, declaró.

De acuerdo con Clavé de Robina, la expectativa para el sector inmobiliario y de la construcción para los años posteriores es muy positiva pues si bien el desarrollo de obra civil e infraestructura se encuentra regido por el presupuesto que destine el Gobierno federal, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 presenta oportunidades para realizar obras de importante envergadura.

“Creo que vienen años buenos donde el PNI que se presentó hace relativamente poco puede generar bastantes oportunidades para los grandes constructores y a su vez por los grandes contratistas, no sólo las grandes empresas y eso hace que la cadena productiva funcione bien”, aseveró.

Por ello, la relación entre la toma de decisiones con la tecnología computacional actualmente juega un papel determinante en el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario, donde se busca contar con soluciones integrales que logren una planeación y administración de proyectos exitosos.

De esta manera es que el Director de Enkontrol indica que el mercado inmobiliario en general representa una industria creciente donde es evidente la necesidad de ejecutar desarrollos o soluciones habitacionales bajo los márgenes planeados, el presupuesto y un plan de ventas eficiente.

“Enkontrol se dio cuenta que más que controlar la obra se debe administrar bien a la empresa; es lo que hacemos a través de nuestro sistema, el cual tiene una eficiencia tal pues cuenta con módulos para abarcarlo todo, desde la parte administrativa, la contabilidad, los estados financieros, etcétera, pero también los recursos humanos”, dijo.

El Director de la firma mexicana con 30 años de experiencia y más de 250 clientes, está dedicada al desarrollo, implementación y mantenimiento de software especializados y consultoría aplicada, por lo que detalló que el objetivo es que cuando un cliente cuente con un terreno y se encuentre en la posibilidad de comprarlo, lo esencial es planear la vocación que va a tener dicha superficie.

“Es decir, qué va a hacer con él, cuántas viviendas va a construir, porque si hoy compro el terreno y pienso que voy a hacer 500 viviendas, después de cinco años puedes encontrarte con que sólo puedes desarrollar 450, por lo que es importante pensar en las implicaciones que va a tener el proyecto”, dijo.

Clavé de Robina refirió que de la cartera de clientes de Enkontrol el 50 por ciento son desarrolladores de vivienda; sin embargo, existe una tendencia creciente de clientes como constructores de infraestructura, del área industrial y comercial.

Por lo anterior, la firma mexicana ha estado cada día más inmersa en el mercado de la construcción; por ejemplo, de puentes, puertos, hospitales, escuelas pero también en el tema comercial como los centros comerciales.

Asimismo, se ha dado a la tarea de una mayor fuerza en la parte administrativa así como en la gestión de propiedades como la renta de inmuebles que se lleva a cabo desde los contratos hasta la parte del mantenimiento.

“Nuestra visión es ser un integrador de toda la industria y poder tener cierta relación con instituciones financieras, con proveedores a través del sistema que se conecte y lograr las eficiencias operativas para los clientes”, afirmó.

EnKontrol presenta en los últimos 5 años un crecimiento de poco más del 25 por ciento en términos anuales, y ante la tendencia creciente del mercado ha llevado su servicio no sólo a las desarrolladoras o promotoras de vivienda; también ante la demanda ha encontrado una creciente oportunidad en la parte comercial.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s