Buscan generar ciudad con calidad.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia, indicó que mediante las consultas ciudadana se pretende que los inmuebles satisfagan las necesidades de la gente.

La importancia de realizar una “gran consulta ciudadana” y de manera regional conlleva a generar las modificaciones en términos legislativos para atender las necesidades en materia de vivienda de la población mexicana, indicó María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.
“Vemos grandes diferencias entre el norte y el sur, por lo que no podemos señalar y mucho menos implementar una política sin que se incluya a las minorías, y sobre todo, que respete las culturas y las costumbres a nivel local”, declaró.
En entrevista la Senadora expuso que desde la Cámara Alta se trabaja para dar certeza a la ciudadanía sobre la continuidad de los programas en materia habitacional así como los apoyos tanto para la autoproducción de vivienda como para los constructores y pequeños empresarios.
Asimismo, indicó que ante el crecimiento desordenado y desarticulada de las ciudades la población hoy se enfrenta problemas como la falta de servicios y la lejanía de su hogar a los centros de trabajo, por lo que se debe revertir esta situación.
“Se construyeron casas lejanas a la ciudad, alejadas a los centros de población, no hay transporte público adecuado, alejados también de sus centros de trabajo y en muchas ocasiones es increíble que no tienen centros de esparcimiento”, expresó Barrera Tapia.
La Senadora detalló que lo anterior generó además un ambiente de inseguridad, insatisfacción así como una demanda en primera instancia a la autoridad local para satisfacer esas necesidades, la cual no cuenta con las condiciones ni los recursos para dar respuesta al llamado de la ciudadanía.
Elena Barrios mencionó además la importancia de generar comunidad en las viviendas mexicanas pues hoy en día el nivel familiar no permite tener una comunicación más cordial entres los vecinos.
“Esa es la parte que tenemos para rescatar para dar sentido a las leyes y que no tan sólo hablemos de programas y planes de financiamiento”, indicó la Senadora.
Con experiencia como alcaldesa en Toluca, Estado de México, María Elena Barrera expresa que en materia de vivienda actualmente se busca generar ciudad pero con calidad, donde el principal reto es responder a las necesidades de la ciudadanía, la cual debe conocer sus derechos para exigir a sus representantes que cumplan con esta función.

“Como ciudadano, pocas veces conoces cuáles son tus derechos, no conoces exactamente cuáles son los alcances que piden estas leyes para tu beneficio y hoy tenemos, inclusive, que hacer una gran convocatoria para participar y tener voz de lo que queremos, como queremos nuestras ciudades para los próximos veinte años”, refirió.

Por lo anterior dijo que la consulta ciudadana que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), integra además la opinión de académicos,  investigadores, desarrolladores de vivienda así como a los propios presidentes municipales y gobernadores para que las leyes que se irán estableciendo puedan  traducirse realmente en lineamientos que puedan ser ejercidos.

Indicó que el principal objetivo de esta consulta es que la ciudadanía cuente con una vivienda que satisfaga todas sus necesidades, por lo que una vez que se terminen de reunir las diferentes opiniones o documentos que surjan de esta consulta se decidirán las características que debe tener no sólo la vivienda sino las ciudades.

“Se tiene que construir ciudad, usar energías renovables, contar con todos los servicios públicos, agua, luz, además de centros de recreación, centros de esparcimiento e inclusive centros de actividades cotidianas como un mercado”, dijo.

Expresó que para realizar esta tarea se deben articular programas alineados con la realidad y el beneficio de la ciudadanía y no de los intereses individuales y sólo en cuestiones económicas que han generado ciudades expandidas, donde es difícil llevar servicios públicos entre otros problemas a los cuales se enfrenta el ciudadano día con día.

“Tenemos que cambiar ese esquema. Se tomó la vivienda para dar la respuesta especial a una sobredemanda que se dio a nivel de las ciudades y se empezaron a generar créditos y créditos de financiamiento, que bueno que existan, pero tiene que hacerse de manera ordenada y además respetando programas y acciones”, refirió.
En este sentido indicó que desde el Senado de la República se trabaja para generar acciones que den solución a los retos existentes en la actualidad donde se apoyo al gobierno local, estatal bajo una correlación de responsabilidades.

“Una ley donde todos tengamos una corresponsabilidad. El presidente Enrique Peña Nieto está generando una nueva forma de gobernar, está partiendo de abajo hacia arriba y tomando la problemática de la ciudadanía para llevar los grandes cambios que transformarán nuestro país para dar respuesta a las familias”, finalizó.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s