Fibras consolidan sector inmobiliario.

Para 2014 se espera la creación de más de estos instrumentos de los 6 que hoy participan en el mercado, indican especialistas.
 

Con la figura del Fideicomiso Inmobiliario de Bienes Raíces (FIBRA) cambió la forma en que los desarrolladores inmobiliarios obtenían financiamiento, y con esta apertura se ha permitido captar recursos de inversionistas extranjeros y locales que han dado pie a la consolidación del sector, expresó Rogelio Urrutía, director del Fonde ACTINMO de Actinver.

“En los primeros seis meses del año con las seis Fibras existentes en la actualidad -Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Fibra Inn, Fibra Terrafina y Fibra Shop- han realizado inversiones por aproximadamente 46 mil millones de pesos”, comentó.

Durante su participación en la Quinta Conferencia Mexicana de Investigación y Mercadotecnía del ICSC celebrada en la ciudad de México, el directivo indicó que en los últimos dos años estos instrumentos han representado una base y soporte importante para la industria inmobiliaria.

“Es una oportunidad para todas las personas que desean invertir y tener acceso a inversiones a las que antes no se podían llegar”, expuso.

Rogelio Urrutía dijo que ahora los desarrolladores pueden ser socios de grupos comerciales que difícilmente de manera individual podían tener acceso lo cual permitirá impulsar el crecimiento del sector junto con estos instrumentos.

Precisó que para el 2014 las Fibras serán 60 por ciento más grandes de lo que representan en este año, “una oportunidad para los inversionistas”.

Detalló que tan sólo el Fondo a su dirección, que nació en enero 2012 con un valor de 100 millones de pesos, hace un mes reportó una cifra récord de 2 mil 800 millones de pesos.

“A pesar de la volatilidad que hemos visto en los últimos dos meses por la subida de tasa a nivel global y la caída en los precios no se han experimentado salidas de los inversionistas, por lo que están conscientes de la oportunidad de este instrumento”, indicó.

Refirió que para los próximos años se verá la participación de estas Fibras por lo que se deberá ser más selectivo en las inversiones que se vayan a realizar.

Por su parte, en relación al mercado de capitales, Manuel Gutiérrez, director de Banca de Inversión de Credit Suisse, indicó que Brasil cuenta con un mercado más fuerte de participación de Fibras donde de 2005 a 2008 colocó cerca de 25 billones millones de dólares en el sector inmobiliario.

Dijo que las seis Fibras anteriormente mencionadas se han colocado entre inversionistas nacionales y extranjeros 6.7 billones de dólares.

“Hay un gran potencial para México, hay muchos portafolios afuera que pueden ser fibrales”, concluyó Manuel Gutiérrez.

Finalmente, el director de Banca de Inversión de Credit Suisse comentó que entre el 50 y 55 por ciento corresponde al mercado internacional, en tanto, el resto proviene del mercado mexicano; además indicó que 80 por ciento presentan a inversionistas institucionales entre Afores y de 15 a 20 por ciento, al mercado del Retail.
Fuente: Centro Urbano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s