Los estudios del Tren Transpeninsular están en reestructura.

tren-de-pasajeros_659x460MÉRIDA — La viabilidad de construir el Tren Transpeninsular deberá esperar y conocerse hasta finales del presente año, dado que los estudios preliminares del proyecto se encuentran en una fase de reestructura.

El sistema correría en una primera fase de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y será un tren turístico de día y en uno de carga por la noche, principio.

El secretario estatal de Desarrollo Económico, David Alpizar Carrillo, reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realiza estudios orientados a que este medio de transporte cruce por sitios emblemáticos como el aeropuerto de Chichén Itzá, pero también que Quintana Roo logre el derecho de vía a Punta Venado.

En entrevista, subrayó que el proyecto del Tren Transpeninsular “sigue en su fase de los estudios. La SCT está revisando y rehaciendo los estudios existentes y esperamos tener noticias antes de fin de año para poder saber cuál va a ser el proyecto definitivo del tren.

“Han habido algunas consideraciones hechas en una primera instancia. Se está revisando todo lo que sería el trayecto del tren, posibles estaciones, velocidad de recorrido para que sea eficiente, se están reconsiderando todas las variables fundamentales que deben dar respuesta a la viabilidad del proyecto”, comentó

Cuestionado respecto a la “reestructura” de los estudios preliminares hechos durante la pasada gestión estatal, en la que ese proyecto fue concebido, indicó que básicamente corresponde a los derechos de vía y cambios que permitan el paso del tren por sitios como Chichén Itzá.

Por parte de Yucatán, el derecho de vía está prácticamente asegurado, pero para pasar por el aeropuerto de Chichén Itzá deberá modificarse el trazo que tiene entre Mérida y Valladolid, mientras que en el caso de Quintana Roo, no existe el derecho de vía entre Valladolid y Punta Venado.

Es un proceso que lleva tiempo, el definir el trazo, las estaciones, horarios, corridas diarias, cuántas veces llevaría, en especial cuando se piensa en un futuro existan dos trenes uno de ida y otra de vuelta, lo que implica un estudio logístico muy profundo.

Fuente: (Notimex)

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