Por una industria turística sustentable.

0f9559cdf09c60173f57b9e57f8e0522

Ciudad de México, agosto del 2013.-Con el propósito de que el turismo se mantenga como una industria limpia, basada en criterios de sustentabilidad social, económica y ambiental, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República impulsa la certificación del turismo sustentable mediante la Norma Mexicana NMX 133.

Esta norma establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad para las personas físicas o morales y núcleos agrarios prestadores de servicios turísticos de ecoturismo, y toma en cuenta tres dimensiones: ambiental, sociocultural y económica.

La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, señaló que actualmente están certificadas en esta norma, 53 empresas que prestan servicios ecoturísticos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Asimismo, señaló, 88 empresas están en proceso de certificación, a las cuales se apoya en asistencia técnica, capacitación y financiamiento, en colaboración estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Organización Internacional Rainforest Alliance.

Al participar en la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz, ATMEX 2013, que se lleva a cabo en Boca del Río, Ruiz Massieu explicó que el propósito es dar garantía de calidad y buen servicio a los turistas nacionales e internacionales, y por ello se creó también, indicó, la marca ecoturismo para las empresas turísticas que cuenten con el certificado vigente.

Externó que ya se registró la marca Ecoturismo Certificado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se implementa una estrategia de posicionamiento de la misma.

La Secretaria de Turismo manifestó que en la dependencia se da un impulso renovado para promover y fomentar el turismo en el país, y anotó que un segmento importante en este quehacer es el desarrollo del Turismo de Naturaleza, el cual será apuntalado, en el corto y mediano plazo, con acciones concretas.

Mencionó que la SECTUR ha sostenido reuniones con representantes de cinco dependencias, siete entidades y la Confederación Nacional de Alcaldes de México (CONAM), para fomentar, desarrollar, difundir y promover el turismo de naturaleza en un marco de sustentabilidad y competitividad.

En este contexto, expuso que de enero a junio de 2013, la Secretaría de Turismo suscribió Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de subsidios en materia de desarrollo turístico con 20 estados de la República, mediante los cuales, se apoyarán 35 proyectos de inversión que contribuirán a la consolidación de los destinos del país.

 

Fuente: Quintana Roo al día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s