Turismo Ecológico en regiones mayas.

images

Cancún, Qroo. Quintana Roo estrenará una nueva marca ecoturística durante el Tianguis Turístico 2014, a realizarse en Cancún. Se trata de un proyecto fondeado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la World Wildlife Foundation (WWF) para comunidades mayas en los alrededores de la reserva de Sian Ka’an.

Gustavo Merediz Alonso, director de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, explica que el desarrollo del concepto y la mercadotecnia corren a cargo de la firma Alquimia, la cual tendrá listo el nombre oficial de la marca y la campaña de promoción internacional que se presentará ante las principales agencias mayoristas y touroperadores que convoca año con año el Tianguis Turístico de México.

En total son 15 comunidades mayas las que estarán recibiendo apoyo en capacitación para el manejo de un segmento turístico distinto al de sol y playa, que guste, en cambio, de realizar actividades como senderismo, paseos en kayak, rapel, nado en cenotes, apreciación de la naturaleza y recorridos culturales, como la Ruta de las Iglesias que se desarrolla en el municipio de José María Morelos, entre otras actividades.

Se privilegiaron aquellas comunidades con un cierto trabajo previo en actividades ecoturísticas, así como aquellas con facilidad de acceso, principalmente desde el norte del estado (Cancún), que es desde donde se alimentará el flujo de viajeros que se pretende captar para este nuevo desarrollo turístico.

El desarrollo del proyecto implicará también el establecimiento de rutas de transporte operadas por las propias comunidades, pues aunque el fondeo proviene de organismos internacionales, de lo que se trata es de que se genere una actividad rentable basada en el uso sustentable de los recursos naturales, cuyos únicos beneficiarios sean las comunidades autóctonas de los ejidos de Pino Suárez, Chunyaxché, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo, explica Merediz Alonso.

Se pretende que, a mediano plazo, el ecoturismo llegue a representar la principal actividad económica para al menos 
60,000 habitantes de cinco diferentes ejidos ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en la parte sur de Quintana Roo.

TRAZAN CONVENIO

Amigos de Sian Ka’an, organización que forma parte del Consejo Consultivo de este proyecto, firmó una alianza con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para incluir esta nueva marca en las campañas de promoción internacional que se fondean anualmente con recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

“Lo que se pretende es aparecer junto con las marcas ya mundialmente conocidas de Cancún y la Riviera Maya para dar a conocer rápidamente este nuevo atractivo y mantenernos año con año en las políticas de promoción internacional que financia el gobierno mexicano”, añade.

Este proyecto está presidido por un Consejo Consultivo presidido por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Turismo estatal, que son los que darán visto bueno al trabajo de marketing elaborado por la firma Alquimia, para lanzar el proyecto en el Tianguis Turístico, el cual se realizará en el primer cuatrimestre del 2014.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s