Yucatán ilusiona a inversionistas en energías renovables.

panel-fotovoltaico_659x460

CIUDAD DE MÉXICO — David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico de Yucatán, reveló que empresas generadoras de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz de Francia, España y Estados Unidos han iniciado estudios para establecerse en el estado.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que diversas compañías extranjeras y nacionales ven “condiciones favorables” para la generación de energía limpia en Yucatán, el cual incluso a mediano plazo podría ser un generador de cantidades “interesantes de energía”.

Tras darse un proyecto para la instalación del primer parque eólico en la Península de Yucatán y cuya operación iniciaría durante 2014, afirmó que “el potencial de la energía eólica que tiene Yucatán es conocida mundialmente”.

Reveló que existen al menos una firma francesa y dos más de origen español interesadas en invertir en proyectos vinculados a energía renovable, pero en igual circunstancia se encuentra otra firma francesa, una estadounidense y otra mexicana vinculada a la energía fotovoltaica.

“Las condiciones son favorables en Yucatán para la generación de energía renovable, existe un gran potencial en esta parte de la península”, reiteró.

A su vez, resaltó que ya han entablado diálogo con otra firma francesa, la cual ha realizado estudios con dispositivos satelitales que indican que el movimiento de las mareas en el litoral yucateco son estables y propicias para generar energía.

Contrario a lo que se cree, no se busca mareas fuertes o intensas, sino que tengan cierta estabilidad que permita la recolección de la energía.

“Buscamos pronto conocer el proyecto a fin de saber cuáles serán las áreas de restricción que pudieran darse, sin que ello afecte la actividad de nuestros pescadores”, aclaró el funcionario.

Explicó que contar con estos proyectos “permitiría robustecer la generación de empresas, ya que muchos de los problemas por los que no se instalan en el estado es lo caro que resulta la energía para sus operaciones, dado que ésta se obtiene en plantas termoeléctricas”.

Resaltó que la generación de energía renovable y de menor costo también podría ser benéfica para el propio sector público, el cual mediante un esquema de asociación con el privado permitiría utilizar la energía en hospitales, escuelas y oficinas de gobierno.

Fuente: CNNExpansion/obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s