Buscan impulsar turismo sustentable.

TURISMO-MARTE-REBOLLAR43-150x150La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará impulsar el turismo en playas mexicanas mediante la reducción de los permisos temporales para la venta; la revisión de las concesiones existentes y nuevas certificaciones.

Mariana Boy Tamborrel, directora general de la Zona Federal Marítima Costera (Zofemat), explicó que la revisión se está haciendo de la mano con las delegaciones y poniendo énfasis en las zonas con más afluencia como son: Acapulco, Cancún y Los Cabos. Expuso que otorgar demasiados permisos pone en riesgo la capacidad de carga del ecosistema.

“El reglamento con el cual estamos operando es de hace más de 20 años, entonces, por supuesto que hay situaciones que no están contempladas, como el tema de los permisos transitorios, por eso tenemos conflictos en la zona federal costera. Uno de los objetivos de esta administración es la actualización del marco jurídico”, comenta la funcionaria. Boy Tamborrel agrega que, por ahora, tampoco se otorgan permisos para el uso de vehículos automotores.

Sobre la fecha en la que esta revisión estará lista —y los nuevos permisos serán autorizados— apunta que “yo espero que antes de finales de año tengamos los criterios muy establecidos en un trabajo que llevaremos a cabo de manera conjunta de las delegaciones”. Las nuevas restricciones buscarán atraer mayor el turismo y cuidar la sustentabilidad de las playas, las zonas vulnerables al cambio climático, el cual provoca erosión, pérdida de manglar y de la línea costera. “El hecho de que tengamos una zona costera, ordenada, limpia, protegida, por supuesto que nos ayuda a tener mucho mayor proyección turística, y por eso hemos impulsado programas de certificación de playas que, por supuesto, tienen un objetivo más turístico, sin embargo, trae aparejado algunos criterios ambientales”, refiere la funcionaria.

Fuente: El Periódico de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s