Ciudades competitivas y sustentables de cara al futuro.

b92f1-index

No se puede entender el crecimiento de las ciudades separadas unas de otras.

Para revertir la situación actual que viven las ciudades de México para que sean competitivas y sustentables en donde se impulse el desarrollo urbano ordenado y brinde calidad de vida y riqueza patrimonial a sus habitantes, es necesario gestionar acciones de colaboración y cooperación entre las autoridades del nivel federal y local.

En el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Edgar Ramírez de la Cruz, expuso cinco ejes rectores que guiarán este esfuerzo para los próximos 10 años, contenidos en la “Agenda de la vivienda”, documento elaborado por el Sector Empresarial del Infonavit.

Una de las estrategias para tener ciudades competitivas y sustentables es diversificar la oferta de soluciones habitacionales para atender a la población que no tiene acceso a un crédito.

Otras propuestas son promover y fortalecer el mercado en renta; así como fortalecer a la autoridad en materia de vivienda, que a decir de Edgar Ramírez, actualmente está fragmentado.

“Es necesario que las autoridades locales que regulan el suelo urbano y rural y que financian los proyectos de infraestructura, estén comunicados y se podría instalar una comisión o Secretaria para encontrar los mecanismos a fin de que esta operación sea real”, consideró el investigador del CIDE.

El cuarto eje estratégico que se prevé ayude a alinear el desarrollo urbano para tener ciudades competitivas y sustentables es redensificar las zonas urbanas y equipamiento de conjuntos habitacionales, en donde se conecte a través del transporte sustentable, aprovechando la infraestructura existente, así como proveer de la que carecen.

La profesionalización del servicio público local y cooperación regional y metropolitana es otro aspecto relevante y uno de los retos de los gobiernos nacionales. La profesionalización de los gobiernos locales debe trascender a un mandato de tres años.

“Esa profesionalización nos dice que puede ser algo que facilite la cooperación y colaboración en zonas metropolitanas o conurbadas”, afirmó Edgar Ramírez.

Agregó que no podemos entender el crecimiento de las ciudades separadas unas de otras.

“Si no motivamos la cooperación y colaboración, difícilmente vamos a desarrollar políticas de desarrollo sustentables”, advirtió el investigador del CIDE.

Asimismo, consideró que estas primeras cinco líneas son la base que guiarán el camino, en el que se requiere fundamentalmente que los integrantes de la industria inviertan tiempo y esfuerzo para ser creativos, para que en conjunto impulsen políticas de vivienda en tres sentidos: Económico, social y ambiental.

De acuerdo con Edgar Ramírez, la experiencia internacional ha demostrado que para avanzar hacia el desarrollo sustentable es necesario promover el activismo de los habitantes y que los administradores públicos profesionales los apoyen.

“La profesionalización del servicio público local, la reelección de los gobiernos locales y la participación vecinal como defensor de la calidad de vida de la comunidad”, son los ejes estratégicos que llevarán a tener ciudades competitivas y sustentables para los siguientes 10 años, afirmó el investigador del CIDE.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s