Las 10 ciudades con más potencial para la vivienda nueva.

ciudad-de-mxico_659x460CIUDAD DE MÉXICO — Hay 10 principales zonas metropolitanas de la República mexicana que, por su número de población y por las actividades económicas que desarrolla, tienen el potencial para detonar las mayores oportunidades para construir viviendas nuevas en el mediano plazo.

En esta lista figuran el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna y Querétaro. En conjunto concentran 35% de la población total de México, con más de 40 millones de habitantes de los 113 millones reportados en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esos centros de población es donde se concentra la mayor oferta laboral, comercial, educativa, así como los servicios necesarios para el desarrollo de los sectores productivos de México.
Sin embargo, con las reglas de operación, bajo la cual trabajarán las empresas desarrolladoras de vivienda, por lo menos durante este sexenio se precisará en qué estados y municipios hay necesidades de construir casas nuevas.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha enfatizado en que trabajará en un programa para que las viviendas se construyan en las ciudades y en predios regulares, para revertir el crecimiento de zonas metropolitanas que en 30 años aumentó de 15 a 59, mientras la mancha urbana se extendió 700% y la población creció 210%.
Como parte de este plan, la Sedatu dará a conocer, a fines de septiembre próximo, un estudio acerca de las zonas metropolitanas en las que se definirá un catálogo de obras para las áreas conurbadas.
El Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) afirma que para 2030 casi 75% de las viviendas se concentrará en zonas metropolitanas, por lo que este plan de ordenamiento urbano en las grandes ciudades es oportuno para conciliar el desarrollo habitacional con la oferta de empleos, servicios e infraestructura.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que es indispensable conocer dónde se van a ubicar los próximos desarrollos, para delimitar las zonas con exigencia de obras, tanto de movilidad, como de abastecimiento de agua y electricidad. De esta manera se distribuirán los recursos del Fondo Metropolitano.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en los próximos seis años se demandarán 2.78 millones de viviendas, es decir, una demanda de 463,000 unidades nuevas al año; de éstas, 242,000 corresponden al déficit habitacional (actualmente suma más de nueve millones) y 222,000 a la creación de nuevas familias.
Estos números reflejan las necesidades de construir un mayor número de viviendas en diversas ciudades del país, principalmente en las que concentran más población, ya que es ahí donde hay más alta demanda.
 
Fuente: Centro Urbano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s