México se une a la protección del medio ambiente.

El día mundial del medio ambiente tiene como propósito concientizar a las personas sobre la importancia de preservar el planeta y sus recursos naturales.index

A través del Día Mundial del Medio Ambiente , el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puede profundizar en las distintas cuestiones relacionadas con el medio ambiente así como promover el poder de todos para convertirnos en agentes de cambio que favorezcan un planeta sostenible y equilibrado.

Es también un día en el que todos caminamos juntos para asegurar un hábitat más limpio, verde y agradable para nosotros y también para las generaciones del futuro.

Política ambiental para asegurar una mejor calidad de vida

El presidente de la republica Enrique Peña Nieto aseguró que impulsando una política ambiental, la vida de los mexicanos mejorará.

Peña Nieto encabezó el inicio de la Semana Nacional del Medio Ambiente en donde dijo que es fundamental adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, que es la gran promesa de un mejor futuro para la humanidad; por otra parte presentó ocho ejes de acción de la Estrategia Nacional del Cambio Climático.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático  prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.

Los ocho ejes que formarán parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático serán:

Primero: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.

Segundo: Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.

Tercero: Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Cuarto: Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

Quinto: Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

Sexto: Transitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

Séptimo: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

Octavo: Disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

Por otra parte el Titular del Ejecutivo mencionó que México es uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, pero estos abundantes recursos naturales no sólo son nuestros; también pertenecen a las futuras generaciones, y ellas merecen que los preservemos y no los perdamos por descuido o negligencia por lo que el mandatario señaló que los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es: una emergencia ambiental.

Para cumplir con el propósito  se publicará la Norma Oficial Mexicana 163, para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible; se creará la Comisión de Calidad Ambiental de las Zonas Metropolitanas del Centro del País, para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país ; y finalmente se transformará el Parque Nacional Nevado de Toluca en un área de protección de flora y fauna, en beneficio de la calidad de vida de los 23 millones de habitantes que residen en esa región.

Para los empresarios de México, la Estrategia Nacional de Cambio Climático impulsada por el Gobierno de la República es, sin duda, la ruta esencial del desarrollo sustentable que impulsará el crecimiento y ayudará a reducir la pobreza, con un uso más eficiente de los recursos naturales del país.

Fuente: Centro Urbano

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s