México avanza con pasos sustentables.

El uso de ecotecnologías permite disminuir el impacto ambiental en México, donde actualmente una vivienda llega a generar 1.9 toneladas de emisiones contaminantes ecotecnologias1

Las civilizaciones prehispánicas en su estrecha relación con la naturaleza, tendían a hacer un uso eficiente de los recursos naturales, un escenario que en la actualidad se persigue en un llamado desarrollo sustentable para no enfrentar escasez de estas fuentes no renovables.

La participación de la vivienda en la generación de contaminantes tanto a nivel global como nacional, implica un análisis de la ubicación de este espacio y en el uso adecuado de estos recursos necesarios para la vida cotidiana de una familia; los cuales actualmente son elementos que pueden ser mejor utilizados a través de la innovación tecnológica.

Datos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM a agosto de 2012, revelan que en promedio nacional, una vivienda en México consume de manera anual 2.4 MWh de energía eléctrica; 128 kilos de gas; 381 metros cúbicos de agua y genera 1.9 toneladas de emisiones de CO2.

La utilización de las llamadas ecotecnologías que se implementan en los desarrollos habitacionales a través del programa Hipoteca Verde, genera ahorros en electricidad del 40 por ciento, en gas del 50 por ciento, y en agua de hasta el 60 por ciento, cuyo impacto en el precio de una vivienda es de entre 16,000 y 19,000 pesos, dependiendo de la región del país.

De acuerdo con David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, dichas estimaciones que datan de 2008, no han cambiado debido a que a la fecha se siguen utilizando el mismo tipo de ecotecnologías o productos-ecoamigables.

Morillón Gálvez, quien en sus inicios fuera el encargado del proyecto Hipoteca Verde que impulsa desde hace más de cinco años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señala que para hacer más eficiente el ahorro de estos recursos, se debe tener presente la utilización de energía renovable; así como el tratamiento de aguas negras, grises o aguas residuales.

Por parte, Alejandro Lirusso Memoli, director general de Plastic Plumbers de México, indica que la implementación de ecotecnologías en México ha contribuido a dar un paso importante en materia sustentable; no obstante, estas no lo son todo pues también se debe manejar la arquitectura bioclimática.

“Más que una tecnología es una técnica incluso ancestral; con la cual para no derrochar energía que construyen casas bioclimáticas en cada una de las regiones, eso es lo que se debe seguir manejando; por ejemplo, hacer casas más herméticas en los casos de climas fríos donde hay aire acondicionado”, indicó.

Si bien a nivel Latinoamérica, México se posiciona como uno de los países en aprovechamiento de energías renovables y de agua; Argentina y Brasil también han avanzado en el tema sustentable donde este último ha implementado programas importantes para el mejor aprovechamiento de energía.

“El país es líder en muchos aspectos como el programa de Hipoteca Verde, de normatividad, pero Brasil si está logrando más cosas importantes en ahorro de energía; pero, sin duda en vivienda sustentable, México es modelo para otros países”, dijo Morillón Gálvez.

El investigador de la UNAM, indicó que actualmente las empresas constructoras de vivienda y otros países buscan mejorar sus diseños habitacionales; donde además organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra trabajando para implementar ecotecnologías como estas en las escuelas o hacer una ciudad sustentable en la Paz, Baja California.

Por otra parte, Morillón Gálvez indica que generar cero emisiones de energía en la vivienda de interés social es poco factible debido al monto del financiamiento de la misma; sin embargo, en sectores como el residencial sí es posible pues se tienen los ingresos para poder instalar un sistema fotovoltaico.

“Una casa residencial llega a pagar de 3 mil pesos a 3 mil 500 pesos por bimestre en consumo de energía eléctrica, y con esta tecnología se reduce a 500 pesos; por tanto, esos 3 mil serían destinados al pago del fotovoltaico, por lo que este sector se acerca mucho a generar cero emisiones de GEI”, expresó.

Al respecto, Lirusso Memoli advierte que las ecotecnologías son cada vez más baratas, como la parte fotovoltaíca, cuyo costo se ha reducido hasta el 50 por ciento en los últimos dos años aunque también esto depende del tipo que se esté utilizando.

“Depende de la marca y la calidad, hay fotovoltaícos con precios desde mil pesos que funcionan muy bien pero existen otros como los alemanes muy bueno, pueden durar 30 años pero tienen el triple de costo; Hipoteca Verde lo que permitió fue eso, dotar de una vivienda de ecotecnologías para 15 o 20 años y ahorrar en consumo de agua, energía o gas”, dijo.

Al término de 2012 Infonavit reportó más de un millón de Hipotecas Verdes otorgadas, en tanto que al 31 de enero de este año el programa de Infonavit registró 28,700 créditos formalizados.

“Llevamos años derrochando recursos que no son renovables; es muy importante tomar conciencia de que somos culpables de esto y hoy estamos pagando la factura, por lo que tenemos que ser eficientes y retribuir a la naturaleza, donde somos una especie más en este planeta y tenemos que empezar con nuestras casas, autos o en la manera de trasladarnos”, dijo Alejandro Lirusso, también presidente de la asociación CUBE.

Fuente: Centro Urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s