Mercado inmobiliario atrae capital privado.

En 2012 se registró una fuerte inversión en bienes raíces de aproximadamente dos mil millones de dólares y este año estiman un aumento

Los Fondos de Capital Privado se han desarrollado de tal manera que hoy constituyen una fuente atractiva de inversión para la industria inmobiliaria en los segmentos comercial, industrial, oficinas y residencial.

Analistas del sector consideran que el auge que comienza a alcanzar la industria del capital privado en México es una oportunidad para el sector inmobiliario.

“El año pasado se dio una inversión fuerte en bienes raíces de unos dos mil millones de dólares y este año aumentará”, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Arturo Saval.

Agregó que para el capital privado, la inversión en bienes raíces en México es atractiva por el bajo costo de la tierra si se compara con el valor que un metro cuadrado puede tener en Buenos Aires o en Brasil.

Los fondos de capital privado también son instrumentos de inversión atractivo porque ofrecen retornos con un riesgo relativamente bajo. Aunque los rendimientos varían de fondo en fondo, en los últimos 10 años, en América Latina se ha mantenido un rendimiento de 10 a 12 por ciento, expresado en dólares, en promedio.

Por su parte, el socio líder nacional de KPMG en México, Víctor Esquivel, consideró que el sector inmobiliario de México es uno de los más atractivos para el capital privado porque es un nicho muy dinámico y cuyo crecimiento es positivo hacia los próximos dos o tres años.

“Recibimos muchos requerimientos de inversionistas internacionales y nacionales que están llegando al sector y, por el otro lado, de empresarios y operadores con proyectos inmobiliarios que requieren financiamiento”, afirmó Víctor Esquivel.

En el sector comercial se observa un crecimiento del sector detallista que va a requerir nuevos espacios en lugares en donde actualmente no operan, principalmente en poblaciones con menos de 50 mil habitantes, fuera de las grandes urbes, así como en zonas de desarrollo dentro de las grandes ciudades.

En la parte industrial, en los alrededores de la zona del Bajío se observa una movilización importante de nuevas plantas y empresas de manufactura que están llegando a México y buscan espacios en donde establecer sus operaciones.

“El crecimiento del mercado de bienes raíces en México es positivo y dinámico hacia los próximos dos o tres años en la medida que México se está volviendo competitivo a escala internacional, que los costos laborales en el país en comparación con China está cerrando la brecha, por el lado del mercado nacional se advierte un incremento en la demanda”, aseveró el socio líder nacional de KPMG en México.

Mientras que los países que mayor inversión institucional destinan a México son Estados Unidos, Canadá y Europa, recientemente el Medio Oriente y el sureste de Asia: “Tradicionalmente los inversionistas que más invertían en México son de Estados Unidos y Canadá y de Europa. Ahora están viendo fuentes de diversificación de donde levantan del dinero han visto interés hacia México y hacia mercados emergentes”, aseguró Víctor Esquivel.

Por otra parte, los estados de la República Mexicana en donde los inversionistas tienen mayor interés por la materia inmobiliaria son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y los estados del Bajío (Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes), según los resultados del “Perspectivas de la alta dirección en México”, estudio elaborado por KPMG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s